Consejos y avisos

30/7/12

O Avo no suplemento Gente Mayor

Desfile en "El Recreo" años 20 fondo Salgado Tejada, fotógrafo Luis Xesta

Otra colaboracion que tenemos, es con el suplemento mensual del diario "La Región"  -Gente Mayor-. Esta que hoy os muestro fue la primera, publicada en el mes de febrero de este 2012.

La plaza del Recreo

Recibió el nombre de Plaza del Recreo, probablemente por que en un tiempo estuvo allí la sede del Liceo Recreo Ourensano, (existe también la teoría de que el nombre se debía a que en ella pasaban los momentos de descanso, los alumnos del Instituto, que ocupaban el edificio de Lamas Carvajal).
Con anterioridad se llamo del Carbón, (carvom), porque en su entorno se colocaban los vendedores de este producto.
Hoy la conocemos como Plaza de Santa Eufemia y presenta en su parte inferior grandes cambios  arquitectónicos que no se aprecian en la 1ª imagen. Precisamente es muy probable que la fotografía se haya obtenido desde una ventana del edificio que conformaba la plaza por la parte más cercana a Santa Eufemia, que os mostramos en la 2ª imagen.
En el entorno de los años 20, comenzó a gestarse la idea de remodelar la zona, para dar amplitud a la calle, y facilitar la visión de la hermosa fachada de la iglesia de Santa Eufemia.
Se encargo al arquitecto Vázquez- Gulias, el proyecto, y a pesar del acuerdo de todas las partes implicadas, hubo que aguardar hasta 1937 para ver caer el ultimo de los cuatro edificios que desaparecieron.
El que aparece en la fotografía de Ático Noguerol.  
Último edificio en desaparecer de la Plaza del Recreo 1937, AvO fondo M. Noguerol fotógrafo Atico Noguerol


No hay comentarios: