Consejos y avisos

7/3/11

Aniversario de Marcelo Macias (Federico Román Alonso)

Grazas de novo, ao amigo Federico Román Alonso, polas suas magnificas colaboracions; e pola amabilidade que tanto él como a sua nai Dona Socorro, tiveron conmigo en datas recentes.

El 7 de marzo se cumple el septuagésimo aniversario del fallecimiento de don Marcelo Macías y García (1843-1941), cuyo semblante podemos observar en esta fotografía tomada por Augusto Pacheco en la última década de su vida. Está retratado con parte de las numerosas condecoraciones que recibió, entre ellas: Comendador de la Orden del Cristo de Portugal, Capellán de honor y predicador de Su Majestad, Cruz Blanca del Mérito Militar, Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII, Medalla de los Sitios de Astorga, Merced del hábito de la Orden de Calatrava, etc.
Hoy recordamos aquella fecha, y qué mejor manera de hacerlo que con las palabras de Otero Pedrayo: “…Expiró dulcemente sobre las cinco de la mañana del gran día en que la Iglesia celebra la Festividad del Angel de las Escuelas. El cuerpo yerto, descansó en el ataúd en el Oratorio en que tantas veces había celebrado el Santo Sacrificio.
Al llegar a este punto la pluma se resiste a seguir escribiendo … es difícil acostumbrarse a la ausencia de una inteligencia y de una palabra como las que animaron a Don Marcelo. Muchas veces hemos vuelto a su casa donde continúa recibiendo al visitante la gentileza y el cariño de los familiares de Don Marcelo, y nunca podemos librarnos de un sentimiento de inexpresable angustia al no oír la voz de Don Marcelo en el jardín, al constatar que el sillón está vacío, que la noble diestra no se tiende, generosa y cordial.
Al entierro, celebrado en la tarde del día siguiente, y al solemne funeral, cantado en el templo de Santo Domingo, concurrió todo Orense. El féretro fue llevado hasta la carroza y desde la puerta del cementerio a la tumba por los sobrinos de Don Marcelo, Don Sebastián Martínez-Risco Macías, Don Federico Alonso y los discípulos y amigos Don Jaime Pérez Colemán, Don Vicente Martínez-Risco, Don Jesús Soria y el autor de este libro …

Dos retratos más realizados por José Pacheco, padre y profesor de Augusto, nos muestran a don Marcelo en perfil similar. Las enseñanzas fotográficas de don José se aprecian en la obra de su hijo y en la de Luis Casado (Ksado); éste último acompañaría a Macías en algunas excursiones por la provincia, en las que también participaban Antonio Rey Soto, Benito Fernández Alonso, y distintos miembros de la Comisión Provincial de Monumentos.

El cultivo de las distintas ramas de las ciencias histórica y literaria, en las que don Marcelo fue maestro, se prolongó en sus discípulos, muchos de ellos personajes destacados de la generación Nós. Se fundaron grupos de estudio e investigación a los que se les puso su nombre, y que mantienen vivo el recuerdo de Don Marcelo: “Grupo Marcelo Macías del Museo Arqueológico de Orense”, “Centro de Estudios astorganos Marcelo Macías”, etc.
Fotografías cedidas por Mª del Socorro Alonso Martinez- Risco

No hay comentarios: