Consejos y avisos

8/3/11

Ourensans no Mundo

Tendo en conta o día que e hoxe, Martes do Entroido, supoño que os que vos acerquedes o blog, teredes ganas de entreteros, e si  e posible, botar unha risa. Como volo advertín o domingo, vou aproveitar pra trancribir unhas anecdotas que un meu antepasado lonxano, recolleu no seu libro Jergas de Galicia.
A primeira aconteceu no Rif (Marrocos), ala polos anos 30-40 supoño, e contoulla o xornalista Benedicto Conde.
"Unos cuantos soldados gallegos iban de paseo por tierras del Rif, y en un arrabal marroquí hallarón con un grupo de moros que rodeaban atentamente a un rifeño barbudo, de pelo largo y facciones morunas, que al parecer, explicaba o leia a sus oyentes, a juzgar por las veces que repetia:
__Jam-Alá, jam-Alá!..
Uno de los soldados referidos, despues de estar viendo lo que hacía y oyendo lo que decía el del centro del corro, en la creencia firme de que no le entendíanmás que sus compañeros, exclamó:
__¿ Qué lle estara decindo este tio carballo ós que o rodean?...
Y cual no seria su asombro, cuando oyo al ue suponían santón, que dijo, sin volver el rostro, desde el centro del corro:
__Estaivos por ahí que xa vol-o contarei...
Esperaron. La sorpresa fue de lo mas extraordinario. Llegado el momento les conto lo ocurrido. Que era un soldado Gallego -- de La Coruña --, que se habia salvado del desastre de Annual por pies y por arte. Estuviera escondido en las montañas, viviendo lleno de zozobra y de hambre, como pudo. Le crecio el pelo y la barba; adelgazó, se transformó, y conocedor de parte de las costumbres moras y del árabe, se arrimo a la primera kábila que halló, como pordiosero. Se amañó, se hizo antón o brujo, y vivía de su oficio tan cristianamente... "
Fixadevos que daquela non sei por que lembrabanse do "Carballo", en terras africanas.
A outra anecdota, ainda que mais lonxana na ubicación e no tempo, tocanos mais de cerca.
Aconteceu ala polo 1880 mais ou menos, cando o xa mentado no blog Don Juan Manuel Pereira de Castro, exercia de embaixador de España no Extremo Oriente. Esta contoulla o meu parente, o avogado Ourensán, Don Antonio Rodriguez Montero. 
"Hace ya tambien muchos años, un ministro o embajador de España, llegó a Pekín. De la comitiva o séquito de aquel diplomático hacía parte el fallecido Cónsul de España, Sr. Meruendano, natural de Orense. Entre la gente del pueblo chino, que en multitud esperaba su paso por determinada calle central, le llamo la atención un chinesco en toda regla, que tenía su trenza de pelo correspondiente, traje del país, el bigotito singular de los chinos. Los ojos y aún toda su fisonomia. Y le llamó la atención porque profirió a los niños que resultaron ser sus hijos, una palabra malsonante en gallego. El Sr. Meruendano, que no podía suponer que en China hubiese carballos, confió a su secretario la misión de localizarlo y citarlo para el Hotel, a fin de hablarle.
Y a su tiempo ... llegó el mandarín al lugar indicado.
__Vamos a ver, hombre__ le dijo el Sr. Meruendano, despues del correspondiente saludo en Español __: ¿Usted es gallego, verdad?
__Sí señor__ repuso el interrogado__; sunlle de Orense.
__También yo soy. ¿Y como llego usted hasta aquí?
__Pues... atrás de la tarazana (la rueda de afilar). Y aquí me casé, tengo hijos y vivo bien; y hasta administro justicia en un departamento...
Coincidires conmigo, que o noso "carballo" podese considerar Patrimonio da humanidade. Que mal soa esó, pero que conste que me refiro a palabra.

A fotografía que acompaña a entrada, realmente e,  un negativo que no momento que se escaneou estaba entero, e lamentablemente o puco tempo rompeu. Pra que vexades a importancia que ten conservar nas mellores condicions posibles este material hoxe ensinovos como era o orixinal, do que se poderan obter copias con bastante calidade, e maña mostrareivos o estado actual, positivado da placa, pra que vexades como serian hoxe as copias. 

No hay comentarios: