Consejos y avisos

28/12/25

El secreto mejor guardado


 



     Hace ya tiempo que los ourensanos no podemois disfrutar del que sin dudas es el mayor parque de la ciudad.  Lo cerrraron para proceder a su remodelacion, pero por diferentes motivos se ha mantenido en secreto la mayoria de los trabajos que se realizan en el....   El paseo de las palmeras es una de las zonas que mas me apetece ver. Ese maldito insecto que las destruye se cebó en esos magnificos ejemplares centenarios y nos dejo sin uno.  Ahora veremos si de nuevo se han plantado palmeras o ????

    La parte alta, la que se conocia como el bosque, tengo entendido que va a ser una zona de juegos infantiles mejor que la que ya habia. y la cafeteria creo que se va a reformar de manera espectacular.

    Lo que nadie se imaginaba era la idea que el concello tenia para la pista, la zona central. Esta semana se hicieron las primeras pruebas de la nueva instalación. Y aunque el tiempo no acompañaba, al haber aprovechado el agua de las Burgas para llenar el estanque, los usuarios han disfrutado de lo lindo. 

    Mi informante se ha jugado una buerna multa, ya que los invitados, todos vecinos de la zona del Posio y zona historica firmaron un compromiso de confidencialidad. 

26/12/25

Descubriendo la historia de Ourense


Son escasísimas las fotografías que hay de Don Juan, sin embargo son suficientes para ponerle cara en dos etapas de su vida

Descubriendo la historia de Ourense

Espero no parecer pretencioso, pero empiezo a pensar que estoy recuperando datos interesantísimos de la historia de nuestro Ourense.

 Ya no hablo de los ejemplares de diarios como Piave y El Radical, al fin y al cabo habían tenido una cadencia de publicación que hacia pensar que algún número aparecería como así fue. Sin embargo los que conocéis al bueno de Xan da Coba y algunos personajes similares estaréis de acuerdo conmigo que encontrar documentación relativa a ellos no es tarea sencilla.

¡Pues ha sucedido!.  Rebuscando en viejos cachivaches de uno de esos almacenes de velharias del norte de Portugal, me llamó la atención un viejo libro de texto en una estantería. Y fue ver que el autor era un viejo conocido de nuestra Auria, el profesor Atanasio Lasala y Martínez, quien fue catedrático de matemáticas en nuestro instituto, y ocupando ese puesto escribió varios libros de texto para ayudar a sus alumnos. Este en concreto era el Tomo II sobre Geometría y Trigonometría. El caso es que a pesar de que el tema no es de los que me guste para tener en la mesilla, ya había decidido adquirirlo.

El motivo fue esta impresión en la Portada Interior:ORENSE. Imp. Y Lib. De Gregorio Rionegro Lozano, Plaza del Hierro 3 1881.

Un nuevo libro de texto editado e impreso en nuestra ciudad. La sorpresa vino cuando al ojearlo vi dos cuartillas dobladas en su interior, de papel tipo carta, escritas a mano. En aquel momento solo conseguí leer el encabezado, Orense, Nadal do 1889

Pero con calma conseguí leer la carta entera, espero que no tenga errores. Este es el texto.

                        Estrenando el Pirandargallo

            ¡Ay, mi querido Portela! El día amaneció con llovizna. Yo, Xan da Coba, inventor del Paraguas Universal “Pirandargallo”, cogí mi artilugio: un paraguas negro, grande como un roble, con mango de castaño y varillas de metal duro.

            —¡Portela, hombre de Dios! —le grité, mientras el paraguas ya empezaba a vibrar en mis manos—. ¡Deja tu trabajo y ven conmigo! ¡Hoy vamos a Celanova sin mover los pies del suelo!

            Me miraste con esa cara de viejo sabia, con tu sombrero de copa y la pipa en la comisura, y soltaste un «Ay, Xan, otra de las tuyas…», pero ya te vi sonreír con los ojos.

            Abrí el Pirandargallo. No era un paraguas cualquiera: al abrirlo, el mundo se paró. La lluvia se convirtió en niebla, la niebla seguía su camino, y el camino... nos llevó directos a la Plaza do Convento de Celanova, junto a la fuente de las Triguerizas.

            Allí estabas tú, Portela, con tu traje de tres piezas y tu bastón, y yo con mi paraguas humeando como si tuviera alma. Los dos viejos llegamos a Celanova en un abrir y cerrar de ojos.

            —¿Y ahora qué, Xan? —preguntaste, sacando de nuevo tu pipa.

            —Ahora, amigo, tomémonos un café, y luego... bueno, a ver si convencemos a Paco Roque para que nos acompañe en el próximo viaje. ¡Ese Paraguas Universal todavía tiene cañas para media Galicia! Tengo que hacer las paces con él, porque últimamente nos hemos estado dando bofetadas...

            Y así empezó todo, Portela. El proyecto Paraguas Universal no es solo un invento: es una invitación perpetua a viajar por el mundo sin salir de él. Y tú fuiste el primer pasajero de honor.

 Paco Roque. única fotografía que se conserva.

            Cuando quieras, abrimos de nuevo. Celanova siempre nos espera. Y si llueve… ¡¡¡Que chova!!!

            No tiene firma, pero es fácil entender que se trata de una carta escrita por el mismísimo Juan de la Coba y Gómez, inventor del Trampitan y como el mismo nos cuenta, inventor también del Paraguas Universal: “Pirandargallo”, aquel artilugio que solo tenía que abrirlo, dar un pequeño salto y dejar pasar bajo tus pies la tierra y al llegar a tu destino otro pequeño salto terminaba el viaje.  Nada nuevo nos cuenta sobre su invento que no sepamos, sin embargo hay dos datos muy interesantes, primero la amistad que mantenía nuestro inventor, con otro personaje de aquel Ourense, El Portela, vendedor ambulante y vocero, que a pesar de que, si no nos engañemos, era muy feo, pero aun así por su simpatía tenía gran éxito entre las Ourensanas. Él fue según cuenta Xan da Coba el primer usuario del Pirandargallo.

Portela en la unica foto que se conoce de el.

Y como segundo dato, queda patente en la carta que Don Juan y el ilustre Paco Roque de Celanova por el motivo que fuera no tenían una relación “fluida”. Por lo que yo sé, probablemente el exceso de Ego por ambas partes fuera causa de esa rivalidad, Ya sabéis que Paco Roque además de muy listo, no conocía a nadie más guapo que él…

El Ilustre Paco Roque

            Depositare la carta manuscrita en uno de los archivos o bibliotecas publicas para garantizar su conservación, y para mi conservare la satisfacción de haber recuperado parte de la pequeña historia de nuestro Ourense.

También cayo en mis manos otro ejemplar de El Gracioso, que depositare también en un archivo público, para que podáis consultarlo a través de Galiciana.

Si alguna de mis palabras no se entiende, tal vez el domingo lo comprendáis.

Un Saludo y FELIZ año 2026.

24/12/25

Especial Navidad 2025

 


Año 1967, las luces de navidad eran de bombillas de filamento y el árbol era natural, Mod con I.A.

Aquellas Navidades

El tiempo cada vez, pasa más rápido, y casi sin darnos cuenta ya estamos de nuevo en Navidad. La experiencia me dice que son los niños quienes mas las disfrutan, o mejor dicho quienes con más ilusión las esperan, porque lo de disfrutarlas esta muy reñido.  Cierto es que sí; con el tiempo se convierten en una mezcla de sentimientos encontrados, y junto a la felicidad que emana de los pequeños de la familia, las ansias de diversión de los jóvenes y las ganas de reunirse de los más talluditos, siempre nos embarga una dosis de tristeza, al ver que alrededor de la mesa faltan unos cuantos seres queridos. Pero intentadlo, el mejor homenaje que les podemos ofrecer, es celebrarlas con cariño.

No se puede ocultar que el sentido religioso que tenía se ha difuminado en muchas familias, pero no desaparece. Ahora se ve más como vacaciones y algunos excesos. En estos días el comer y el beber, junto a las compras, son los que mandan. Pero como en otras muchas ocasiones, poco hemos cambiado….
En mis lecturas de vieja prensa, me encontré una fotografía de cuando yo tenía 5 años y no me pude resistir.  La pasé por la “lavadora” de la I.A.  y hay tenemos el árbol que todos los años se elevaba en la plaza mayor y los bomberos con mayor o menor gusto adornaban. Nada que ver el gasto de aquellas en luces con el actual, bombillas pintadas de colores, en estructuras metálicas, todo un trabajo. Ahhh y una de las cosas que mas hecho de menos, los altavoces que instalaba Radio Pérez y emitían villancicos todo el día. Los comerciantes al segundo día ya estaban hasta el gorro, pero ¡y el ambiente que daban!!!.


El primer asalto era Nochebuena y Navidad, los verdaderos días de familia, pero eso no quitaba que además del gasto para poner unos platos de rechupete, algo ya se dejaba en las tiendas de ropa de la ciudad. ¿Os suenan Delfín y el Faro?, aun…. Ya no era solo por estar bien vestido en la cena, sino que muchos matrimonios y los hijos mayores acudían a la misa del gallo a medianoche. 
   
El segundo capítulo era el fin de año y año nuevo. Aquí sí que se han vivido cambios, cena de matrimonios con amigos en restaurantes que organizaban cena y baile, mientras los niños “martirizaban” a los abuelos. Las sociedades eran las reinas, LiceoOrfeónLa Troya, competían con locales de gran caché. Cuánto tengo hablado, de la sala Auria…. 

Pero no os despistéis. Hubo los tiempos del Hotel Roma, del Hotel MiñoLa BilbaínaEl Moderno, y de manera discreta pero no por ello menos importante, las fiestas del CoralinAzulBuenos Aireshotel Parquebar Jardín. Y poco a poco comenzaron a surgir las Boîtes… Whisky Club, o lo que es lo mismo las discotecas. Míster Flinn, después llamada Long Play dieron paso a una nueva época, la mía, NittonsDominiqueVanessa
    Y por fin llegamos al ultimo acto. Reyes, esta vez si que son los niños los protagonistas. Después de meditar la carta a los reyes, colas para entregársela y después un ¡¡¡sin vivir!!!
¡Con lo bien que me he portado, me lo traen todo, fijo!.
 ¡Bueno, bueno, no he sido pero casi!!!. 
Ahora que lo pienso, recuerdo que un día me porte bien….  Ah no, que al final le casqué a mi hermana….   
Bueno algo caerá ¿no? Digo yo…
Y al final algo caía… Recordáis que el día 5 la mayoría de comercios que tenían en su oferta juguetes, abrían hasta la medianoche… En algunos casos para los rezagados, pero en otros muchos era un servicio a los padres, para que no tuvieran que esconder en casa los regalos y no fueran localizados por las hordas infantiles…. Los hermanos mayores eran ….
Ha habido cambios en las costumbres pero no tantos, lo importante es la actitud.

FELIZ NAVIDAD, y UN PRÓSPERO AÑO, 2026














22/12/25

Me cojo vacaciones . FELICES FIESTAS

Me despido hasta el año que viene, y solo me queda desearos unas muy felices fiestas de Navidad, una estupenda despedida y recibiemiento del año y que los reyes os traigan sino regalos, al menos felicidad.

Nos vemos el 12 de enero si no hay ningun inconveniente. Y espero que para esas ya me dejen volver a la normalidad del uso de mi ordenador. Mientras seguro que algo inventare con ewso de la I.A. que si bien no es muy exacta, para divertirse me esta sirviendo.

Aqui os dejo varios ejemplos, el primero la tradicion del 22, ir a la calle Cardenal Quiroga para ver la lista de numeros de la loteria, como veis  La Regiópn lo facilitaba colocando un cartela en la calle...

 
Una tradición perdida es la del mercadillo de la plaza mayor, y ya no lo digo por la ubicación, que de hecho ahora tenemos el de los primeros domingos de mers con las antiguedades. Pero de aquellas era mercadillo realmente de navidad. Los articulos eran mayoritariamente figuritas del belen, adornos tipo espumillon y bolas. Y algunos caramelos especiales. cuando dejaron de venir estos vendedores aun se mantuvo un tiempo la tradicion gracias a Resvie y Cardero que seguian trayendo a la ciudad las piezas de barro de Murcia. Lo recordais yo aun tengo unas cuantas en casa,  la mayoria mutiladas pero, me da pena tirarlas. 

Y por ultimo aqui os dejo la iluminacion de 1960 en la calle del paseo, como veis las luces no eran suficentes para el trabajo del fotografo pero aun asi La Región no dejo de publicar esa imagen que a pesar de todo generaba alegria.

Paseo 1960
FELICES FIESTAS



21/12/25

Colaboraciones de Domingo. Oira y el parque

Aquellos veranos de nuestros padres, en los que el rio de verdad se vivia, y podias tomar un refresco mecido por las aguas del Miño.



El trafico  en el centro siempre fue algo problematico, ourense no se diseño para andar en coche....
 

20/12/25

El puente de hierro. Avda de las Caldas

 


 Muchos no lo recordamos, pero el tren pasaba por encima de las cabezas de los pontinos, todos los dias. Aqui lo vemos maniobrando y al final llega el tren especial que trae a la ciudad al Circo Feijoo.


Cosas de la inteligencia artificial

19/12/25

Otro Ourense pudo ser. Proyectos sin realizar

 

Dibujo de Veiras para La Región año 1928

Buenas y malas Ideas. Otro Ourense

            De vez en cuando cae en mis manos documentación, relativa a proyectos que en algún momento se pensó que podrían ser buena idea para la ciudad. Y en bastantes casos desde mi modesta opinión fue una pena que no se llevaran a cabo.

            Del proyecto estrella, por el espacio intervenido, ya os hablé en otra ocasión, pero hoy puedo mostraros con calidad el dibujo que Alejandro Veiras acompañó al proyecto. Como podéis ver el Barbaña se convertiría en un lugar de recreo, en lugar de lo que de momento es, una pena. Con esa reforma y el ajardinamiento de la alameda y la zona del Rianxo, tendríamos hoy un pulmón verde envidiable para la ciudad.

            No se olvidaba don Alejandro de dejar hueco para edificar, y eran la plaza y correos lo que tenia y tuvo mas opciones, sin embargo se descartó lo que podría haber sido un gran hotel, y la calle asoportalada que se haría con viviendas de lujo en Doctor Fleming, de aquellas era Camino tras Alameda.  Como detalles, se apuntaba la opción de construir en lo alto de Monte Alegre el monumento al Corazón de Jesús, al más puro estilo del Cristo del Corcovado (Rio de Janeiro) o el lisboeta Cristo Rey. De haberse hecho, esa zona seguro que era más visitada…. Al final todo se redujo a una pequeña imagen del escultor Núñez, que se puede ver en la parroquia de La Trinidad... Yo añadiría aquí la posibilidad de convertir el Barbaña en playa fluvial, al menos en verano, pero ya seria otro proyecto, y además seguro que cada uno tenéis el vuestro.

            Después de esa gran obra, os presento otro proyecto de obra “menor”, es de los que encontré entre los papeles de José González Paz “Pepe do Fernando”, y muestra lo que seria la entrada del jardín del Posío a la calle Progreso, evidentemente no se hizo, y las motivaciones sin duda fueron económicas, pero esa modificación si que se puede retomar en cualquier momento, cuando haya dinero, O sea….

Biblioteca Diputación provincial de Ourense

El siguiente proyecto no fue precisamente el más aclamado, y de hecho se descartó e incluso no es fácil encontrar referencias a él. Se trataba de ensanchar el acceso a la calle de Colón. Cortando parte de la fachada del edificio episcopal aprovechando que se iban a realizar las obras de reforma para convertirlo en museo arqueológico, cierto que se aprovechó para hacer el pequeño jardín y los soportales que están a continuación pero creo que eso se hizo aprovechando que era espacio vacío. Ahí se colocó la estatua en memoria de Xesús Ferro Couselo.

Se decía que la idea surgía del Colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria y de un grupo de comerciantes interesados en dar vida a esa zona de la ciudad???. ¿pensarían también ensanchar la calle de Colón???.  Buscando los argumentos presentados para tal modificación, encontramos ¿el escaso valor arquitectónico del edificio???. Unido al beneficio estético que supondría para la plaza mayor, unido a la mejoría notable que tendría el trafico rodado en la zona….  No me gusta enjuiciar, pero por esta vez, con vuestro permiso diré que no veo consistencia en esos argumentos. Finalmente gracias al trabajo de Ferro Couselo, a quien apoyo la practica totalidad de los intelectuales ourensanos, con Vicente Risco a la cabeza, se consiguió que patrimonio na aceptara tal reforma y el edificio permaneció intacto.

 Lo que si es cierto es que habría que preguntarse si existe alguna “maldición” sobre el que fue palacio episcopal, ya que de aquellas su reforma genero este problema, y las reformas actuales comenzadas en 2002, por “muy” · diversas causas no terminaran antes de 2027.

En 1960 se publicó en la Región un montaje fotográfico para que los ourensanos se hicieran una idea de cómo quedaría la ampliación. Por desgracia los medios de impresión no eran los actuales y casi no se veía nada, la I. A. nos permite recuperar aquel trabajo y ahora si que se puede ver. (si tenéis curiosidad por ver la fotografía original, la podréis ver en www.ourensenotempo.com).

En el periodico el espacio es un tesoro, por eso la fotografia original os la enseño aqui. solamente para que veais que nuestros padres y abuelos en cuestion de imagenes de prensa tenian que imaginar mas que ver....



18/12/25

aunque solo sean fotos XX. Mi plaza

Hace unos dias hice un montaje que recordaba aquellas "pillerias" que utilizaba don José para poder tener material de construcción que le permitiera seguir adelante con las obras del Santuario de Fatima. En aquel montaje se veia la calle ervedelo convertida en un autentico  barrizal, y aunque hoy puede parecer extraño, era una escena real.  cierto que don José, conseguia que incluso en verano la zona delante de Fatima estuviera encharcada, pero lo hacia con una muy buena intención.

Hoy os enseño otra zona en la que ya eran los elementos los que se encargaban de tener las calles y plazas del couto echan un autentico desastre. La fotografia yo la situaria entorno al año 1957, poco antes de abrirse la que sería Farmacia Olano. Y en frente ya estaba el que se conocia como el bar cdel Pata Chica, y despues Bar Lobera, donde las lineas de autobus de la zona de Castrelo- Alongos tenian algo parecido a su administración. 

17/12/25

Aunque solo sean fotos XIX. Golfos o vandalos

 
La fotografia de hoy no es muy interesante que digamos, pero al leer los datos que la acompañaban, rapidamente me vino a la meomria un recuerdo de mis 18 años. Con ciertas similitudes.

En los años sesenta en varias ocasiones algun golfo, bromista o vandalo, no se como calificarlo, y probablemente no fuera la accion de una sola persona, si no un grupo.  Se dedicaban en las noches a coger motocicletas aparcadas en la calle y colocarlas en lugares poco apropiados.   Cuentan que el puente de la burga y el de Ervedelo fueron algunos de los lugares escogidos, pero de esas no tengo fotografia, mas que nada porque al no ser sencilla su colocacion, lo que solia ocurrier es que la moto caia y quedaba totalmente destrozada. ¡Menuda gracia!!!!.
La de la fotografdia que es real, no tiene ningun tipo de manipulacion masque darle definicion y algo de color, estaba de esta guisa en las escalewras que unen San Cosme con San Francisco, esta pro fotrtuna el dueño consiguio recuperarla sin demasiados daños.

Pero como os decia este articulo me recordó una noche de sabado que un amigo, afortunado por otra parte, ya que en aquel año 79 tener una Vespino era un lujo que yo al menos no me podia permitir, paso toda la noche buscando su moto. Nadie se la estropeo, pero si que la tuvo de viaje dentro del maletero de un todoterreno, los "amigos" que estaban avisados cuando lo veian le decian haberla visto en esta o aquella calle, y el raudo tiraba para alli, pero al llegar ya no estaba acababan de ver a alguien motando en una yendo hacia.... y de nuevo ya con cierta deseperacion seguia corriendo.
Cierto es que este amigo que solia trasegar un buen numero de Cuba libres, esa noche dejo descansar a su higado, pero sus nervios, al final. Cosas de la vida aeso de las cuatro de la mañana la Vespino estaba delante del Baviera, donde el llo habia dejado a las 11 de la noche....
Foto original de prensa


16/12/25

Aunque solo sean fotos XVIII. Avance de Olegario

  

Hoy en ese local esta un restaurante, pero a Olegario lo sustituyo un banco... Progreso 63

Hasta los 12 años todos los dias pasaba por delante de ese escaparate varias veces al dia, y muchas veces entraba al comercio como perico por mi casa. 

Lo gestionaba un  matrimonio formado por Olegario y Maria Elena, ella era sobrina del gran Alejandro Veiras. y los dos eran vecinos y amigos de mi familia.  Por desgracia no habia conseguido hasta ahora ninguna fotografia de ese negocio, pero ya os habia hablado en varias ocasiones de el Olegario era un personaje singular y los negocios aprendian de el, en lugar de ser al reves. 

Como si no, al llegar las rebajas la tienda y escaparates se llenaban de gallinas, conejos, jamones, huevos, verdura, cualquier tipo de alimento.  Cobraba en especias en lugar de dinero  y era todo un exito, la gente de los pueblos estaba desenado que empezaran para cambiaer directamente un par de conejos por un abrigo,  o un par de gallinas por un pantalon.  Bueno no se si los "precios" eran asi, pero por lo que yo se todos quedaban contentos.  El problema surgia cuando alguno de los animalitos llevaba tres o cuatro dias en el escaparate, no solia pasar, pero despistes ssiempre habia, y por comer no habia problema que incluso a veces jugando era yo quien me encargaba, lo peor era cuando "Descomian"....

Como anecdota, el negocio se llamaba Avance y el que estaba en el siguiente local era "Olegario", motivo???  Cuando Olegario se establecio en Progreso ocupo el local de Progreso 65, no seel motivo decidio cambiarse al otro local y no le permitieron llevarse el nombre....  



15/12/25

Aunque solo sean fotos XVII. Crecia el Couto



 


Son escasisimas las fotografias de los barrios ourensanos, por fortuna el uso de la I. A. nos permite poder recuperar las que en su momento se publicaron en prensa y hasta la llegada de estos avances tecnologicos se podian mejorar pero a un alto coste, y los resultados eran mas bien discretos.

    Hoy no os he ni siqueira privado del pie de foto que aparecia en el diario La Región  para la foto del gran Enrique REZA.
    Poe si hubiera alguna duda estais viendo el entorno de los pabellones de Fatima, los conoceis??? 

12/12/25

Crónica negra ourensana. Accidentes de autocares

 Año 1960 Accidente Freixendo. Poco después del trágico accidente, la familia retomó la empresa con otro autocar. Imagen tratada con I.A.

Crónica negra los autocares

 Desconozco datos estadísticos sobre este tema, tan problemático y doloroso, que es el de los accidentes de autocares, pero en nuestra provincia han sido demasiado frecuentes a lo largo de la historia. Intencionadamente he obviado aquellos con niños involucrados, cosa frecuente por la necesidad de realizar el transporte escolar; no me apetece recordarlos y creo que a las familias tampoco.  Por ello he seleccionado algunos de los siniestros más llamativos por la espectacularidad del accidente sin centrarme en las victimas.

               En primer lugar nos vamos al mes de octubre de 1960. La empresa de Victorino Villamarin goza de gran prestigio en la provincia por su seriedad y capacidad de trabajo, además de su autobús mixto dedicado a “ferias y fiestas”, en las ferias a las que asistía solía montar un puesto donde servía comidas, “Carne o caldeiro e un bo Ribeiro”. Aquel día regresaban a Quenlle Victorino y uno de sus hijos únicamente con cuatro pasajeros, el resto se habían quedado en Ourense por que habían decidido pasar más de tiempo en la ciudad, y la última “Línea” no saldría hasta las seis.  Aquellos días había llovido y ese fue otro de los fatídicos agravantes del accidente.

Hacia las 13,20 el autocar entraba en el puente de Freixendo y por razones desconocidas no pudo tomar la curva cayendo al regato que por allí pasa, se quedó en el fondo con las ruedas hacia arriba. El regato normalmente llevaba poco caudal pero esos días de lluvia estaba mucho más activo, lo que unido al propio tapón que hizo el autocar, supuso que en cuestión de segundos el nivel del agua cubriera más de un metro, y los accidentados que iban en el interior, supuestamente aturdidos por el golpe no tardaron en ahogarse, otra teoría habla de que en la zona mixta se transportaban unos sacos de cal viva, que empeoraron la situación.  Sea como fuera el pueblo de Quenlle nunca olvido esa tragedia. (La foto y datos han sido cortesía de Pedro Villamarín)

               El siguiente caso, por fortuna hasta consiguió algún comentario jocoso de los muchos ourensanos que lo vieron y vivieron, aunque pudo haber sido una autentica desgracia.  Imaginaos la escena Septiembre del 1959, día de los Remedios y feria en la ciudad, 12,15 de la mañana en Cardenal Quiroga, (Aprox. A la altura del cine Mary).   Un autocar de la Empresa Guerra, que estaba detenido, de repente pierde el freno y se abalanza calle abajo, lo primero que se lleva por delante es una moto, y acto seguido el carro de un carbonero que se servía de un asno para su tracción. Finalmente otros tres vehículos y el bordillo consiguieron que se detuviera poco mas adelante.  Los curiosos que salen en la fotografía de Cudeiro relataban la escena del pobre asno que se vio levantado por los aires hasta que rompieron los soportes del carro al que iba atado… 

1959 calle Cardenal Quiroga.  Foto Cudeiro, atendiendo a la víctima del accidente imagen tratada con I.A.

El tercer caso, nos recuerda que las carreteras de la provincia, en tiempos (hoy nos quejamos pero…), tenían unos trazados y conservación que ya de por si suponían un auténtico riesgo permanente, Firme en mal estado, baches, y unas curvas que no tenían una justificación razonable.

Eran las navidades del año 64 y los vecinos de Trasalva, Palmes, Castro de Beiro… se acercaban con frecuencia a realizar sus compras en la capital. A las 8 de la mañana comienza el recorrido del autocar de la empresa Marca, y van subiendo pasajeros en cada parada, poco antes de llegar a Quíntela eran casi cuarenta los viajeros, la mayoría de pie en el pasillo, de repente un coche pide paso, y el chofer intenta cedérselo, se orilla hacia el arcén, casi inexistente, y de repente el suelo cede. Por fortuna la altura no dio para que diera mas de una vuelta de campana, pero aun así el balance fue trágico, una fallecida, y 35 heridos de consideración.

Como anécdota personal, descubro con sorpresa que de nuevo esta involucrado Benito Alejos el primo de mi padre, del que ya os hablé en otra crónica negra Orensana, (El crimen de Velle) fue el guardia herido en el cruce de disparos que se produjo por error en la captura del asesino.  En esta ocasión ya era comisario jefe de policía y sufrió el accidente estando de paisano….

1964 accidente de Trasalva- Quíntela. Perdón por lo tétrico de la imagen, pero es real. imagen tratada con I.A.

Para terminar no hablare de un accidente en concreto, sino de una fecha: 10 de agosto del 67, ese día se contabilizaron hasta tres accidentes con autocares implicados, (Ribadavia y Carballiño los dos con victimas), al menos otros tres con camiones y varios atropellos, un día aciago en el tráfico provincial.  Ojalá recordar estos trágicos accidentes pueda servir para que continúe reduciéndose el numero de victimas como año a año parece que vamos consiguiendo. 

1967 Ribadavia. - 1972 Xeixalvo.

Uno de los más graves fue el producido en enero del 1965, en el embalse de San Esteban, 4 muertos y 10 desaparecidos además de los heridos al caer un autocar al embalse.  También podría hablaros del accidente del 77 en Valdeorras, pero mejor dejarlo así. 

Al volante cabeciña, que decían los mayores….




11/12/25

aunque solo sean fotos. XVI . La .......... del Abuelo ???


Hoy toca pregunta, pero esta vez creo que es mas facil que el dia del patio de los Salesianos.

Este local a dia de hoy esta exactamente igual que en la fotografia, eso si. se dedicaba a otro tipo de negocio. Hoy es mas de sentarse....

En la fotografia que salio en prensa en 1933, la verdad es que fijandose ya se veia bastante bien, pero al tratarla con I. A. me ha sorprendido. Cierto es que la poca claridad de la imagen permitia elucubrar con todos los objetos que ahora se ven, pero para mi esta muy bien, asi era en su epoca de Bazar, antes habia sido Zapateria, y ahora es.... 


fotografias originales de 1933

Otra fotografia del local modificada con I.A.

















 


10/12/25

Aunque solo sean fotos XV. Banca Romero


    Hoy le toca el turno a uno de los edificios que mas merece mi atención. Fue protagonista de muchas historias, la primera fue la de ser sede de una de aquellas bancas locales, que daban un servicio muy limitado, pero necesario.  En este caso el final fue doloroso, principalemente para los ourensanos que sin poder hacer nada, perdieron gran parte de sus fortunas y o ahorros, os hablo de la Banca Romero.         Despues de ese periodo, se convirtio durante un tiempo en Academia de Martin Mouriño, recuperando asi el buen nombre.  Al cerrar la academia siguio su desarrollo en la vida local como casa de vecindad pero no recibio los necesarios cuidados y poco a poco fue quedando en el abandono.

        Por fortuna hace años la familia Dominguez decidio recuperar algunos edificios con historia de la ciudad para "vivirlos", y este fue uno de ellos. Y por que no decirlo, han hecho un trabajo fantastico, hoy el edificio conserva todo su porte antiguo pero esta reluciente....

La fotografia original es de 1914.   

 

Versión en color tambien de IA.