Consejos y avisos

18/9/24

Los Minuteros

 Las hermosas fotografías de los minuteros, son las que más difícil ponen la tarea de su identificación, tanto de la autoría, como del lugar donde se obtuvieron.

Esa es la causa de que en muchas ocasiones tenga que dejarme llevar solamente por suposiciones, que aunque se intente que tengan alguna base real, no son más que eso: “suposiciones”.

Hoy os muestro dos de estas joyas, que supuestamente fueron realizadas en los años treinta cuarenta, por Mazaira padre, en la barraca que tenia en la alameda. Por desgracia no consiguieron sobrevivir ninguno de los paños de fondo que él utilizaba, ni siquiera los objetos con que se intentaba darle mas vida a la fotografía.

Hubo un tiempo en que llegue a pensar que las fotos que como fondo tenían el lago del Madrileño parque del retiro, eran suyas, pero al encontrar un buen numero de esas instantáneas con ese fondo en diferentes paginas de varias ciudades, llegue a la conclusión que ese era un paño de fondo comercializado y que podía tener cualquier fotógrafo. Eso mismo sucede con los fondos venecianos. Y ese es el motivo de que el fondo trasero no me sirva de referencia, no así los barcos, en los que simulan viajar los fotografiados, esos si que ya son menos repetidos.

Hoy os presento esa barca de remos en la que posan la hermana de José Antonio Feijoo, y su amiga Teresa Quesada. Y otra foto que me presta Angela Iglesias en la que podríamos estar viendo al caballito que tenia Mazaira para sus clientes…. 


17/9/24

La Torre 1966

Para muchos ourensanos suponía un punto y aparte en cuanto a la modernidad de la ciudad, aquellos 64 metros con 21 alturas iban a cambiar de manera radical el Sky line ourensano, pero también iban a permitir que 48 privilegiados disfrutaran de unas vistas envidiables.

Y lo mejor es que todo el que estuviera dispuesto a subir durante unos eternos segundos en el ascensor, podría también disfrutar de esas vistas tomando un café; hoy la normativa no lo permite, pero quizás habría que plantear como se hace en otras ciudades habilitar, la manera de que sea posible. Y hablando de ascensores, se decía que el edificio contaría con cinco (5) ascensores y otros tantos montacargas, nunca he podido comprobarlo, supongo que será cierto porque entre los de la entrada principal, los del hotel y los de la zona de viviendas seguro que si hay los diez ...

En aquellos años, estoy descubriendo que muchos ourensanos, intentaban hacer fotos “MONSTRUO”, la verdad es que iba a ser el mas grande de la ciudad y creo que lo será por siempre, aunque, nunca se puede asegurar…

   Otro detalle que podría haber sido muy original era la gran sala de fiestas en la entreplanta inferior, que se proyectaba en los comienzos de la obra, finalmente no cuajó, no se si por falta de inversores, o porque unir viviendas con discotecas no estaba claro. O quizás no se atrevieron a competir con la recién inaugurada (1961) Sala Auria... que perfecto maridaje hubiera sido La Torre y Auria ¿no os parece?

 

16/9/24

Cosas del Pinacho

 Termina el periodo veraniego de Ourense no Tempo, y para retomar el ritmo, nada mejor que recordaros detalles de la historia fotográfica ourensana.

Aunque con menos frecuencia, pero de vez en cuando no he podido evitar releer viejos periódicos y en uno de ellos me encontré con este dato que desconocía, y que nos habla de una directa colaboración entre la Sala Pinacho. para los despistados os recordare que era la que aunque en precarias condiciones, ostentó durante un tiempo el titulo de sala de Cine y espectáculos de la ciudad; ¡bueno! realmente tuvo mas nombres y utilidades, pero ...

A lo que vamos. En el diario La Región en 1913, encontramos un aviso del: Festival del Orense. F.C. entenderéis que me llamo la atención, por que en aquellos tiempos el Orense reconocido era el Unión, tal vez fuera una manera simplificada de denominarlo?? . Y para continuar veo como posiblemente buscando apoyos, la sociedad deportiva se implicaba en conseguir recursos económicos para las fiestas del Corpus. Pero lo que mas vivamente me llama la atención, es lo siguiente: 

            /Hoy se repetirá el festival, que tiene de atrayente el que se exhibirán en vistas fijas los retratos de los siguientes niños pertenecientes todos ellos a distinguidas familias orensanas/.... 

y sigue a continuación una relación de nombres con apellidos que los lectores de ourensenotempo reconocerán fácilmente, los Ulloa, Valencia, Madriñan, Fábrega, Riestra, Román, Paris.... Supongo que las familias de los angelitos cubrirían las expectativas de los organizadores en lo económico porque no veo a muchos ourensanos acudiendo para ver esas caritas por muy risueñas que fueran. 

¡Aunque claro!. Según parece el programa se completaba con la actuación de las comparsas del Pierrot- Club y del Orense F.C.. y como fin de fiesta se mostrarían unas vistas relacionadas con el "sensacional" Crimen de Montealegre. 

Para entender el interés de nuestros bisabuelos por ese programa, hay que ser capaces de pensar en un tiempo donde una imagen estática era algo totalmente novedoso, y si bien, ya empezaban a conocerse las CDV, (aquellas fotografías de estudio), poder ver en una pared una imagen a gran tamaño, era llamativo.



14/9/24

A Nosa Ponte

 

 

 Año 1966 si os fijáis podréis ver que estaba en obras, y de nuevo aparecen las barcas del Miño

A nosa Ponte

Uno de los símbolos de identidad Ourensana es nuestra vieja Ponte, esa que sin duda fue una de las causas de la existencia de nuestra ciudad. Pasar el rio era tarea complicada, y aunque las crónicas cuentan que en verano se podía pasar andando por la zona del Vao, el resto del año se complicaba.  Algún historiador dice que fueron los romanos en el siglo I quienes decidieron construirla. “Esos romanos estaban locos”, tenían la manía de ir construyendo cosas en países ajenos… 

Cuentan también que en varias ocasiones sufrió serios daños; de manera documentada se habla del siglo XII como el momento en que el arco central (durante años el de mayor luz de España) se vino abajo. Y aquí empezamos a tener datos confirmados, es en 1218 que el Obispo Don Lorenzo al llegar a la diócesis, lo encuentra inutilizado, siendo las barcas la única manera de cruzar el Miño, decidió restaurarlo de su peculio, aunque finalmente recibió finalmente colaboración del rey Fernando III por el interés que tenia el puente para los peregrinos a Santiago..

 Esta falta de datos directos del puente permite especular sobre su historia anterior, e incluso hay quien afirma que existió otro puente Si, Romano y este lo sustituyo después de uno de los episodios de destrucción que sufrió nuestra Auria. Estos episodios de triste historia en los que no se habla de manera directa del puente, comienzan el año 463, en que un rey suevo de nombre Remismundo destruyó la ciudad (no sería demasiado grande); pasados unos 250 años, a un moro hijo de Muza, llamado Abdelazic también le dio por destruir la ciudad, (de nuevo faltan datos sobre si el puente sufrió daños pero dicen los libros que la ciudad quedo destruida “hasta el suelo”, ¡bueno lo dicen en latín, pero se entiende).

 Los normandos debieron pensar que era un deporte eso de destruir Ourense, y en el 970 se dieron una vuelta por aquí y tiraron unas cuantas casas, fue la expedición de un “bárbaro” de nombre Gudroed; el caso es que este buen hombre tuvo el “privilegio” de comenzar una serie de “agradables" visitas: solamente veintisiete años después de su llegada; un señor de los de alfanje a la cintura con el conocido nombre de Almanzor,  se apropió de la ciudad, a los vikingos no debió hacerles mucha gracia saber que otros terminaban de limpiar el hueso que ellos habían dejado, y a bordo de sus Drakares remontaron el Miño  llegando hasta Ribas de Sil, Ourense estaba tan esquilmado que ya les bastaba con parar un momento; el líder de aquellas huestes seguro que era un gigantón de melenas rubias, de nombre Olaf y apellido con cuatro consonantes seguidas: Haraldsson.

   A partir de aquí los extranjeros dejaron de interesarse por destrozarnos la ciudad, y cedieron ese privilegio a los vecinos nacionales, el caso es que ese momento es en el que sabemos que “solo o en compañía de otros”, cedió el arco central, y volvieron a ponerse de moda las barcas para pasar el rio desde Canedo.

Ahí encajaría la restauración del Obispo Lorenzo, y una de las más efectivas, realizada en el siglo XVII (1667) bajo la dirección del arquitecto Melchor de Velasco. En medio quedan la destrucción del 1432, y la del 1527 entre otras, ambas de resultados deplorables, aunque el esfuerzo económico de los ourensanos, y gallegos en general fue grande. 

 Foto del archivo de la Cotop que muestra el estado del puente antes de una de sus últimas reparaciones.

    Ya puestos deberíamos contar “lo de las torres” que tuvo a modo de puerta de vigilancia y recaudación. La primera que he conseguido datar, se remonta al siglo XIV, aunque extraño seria que no hubiera otra con anterioridad, esta se conocía como Torre vieja y fue sustituida por otra en el siglo XVI, las dos estaban en la parte de Ourense, y se supone que es la que aparece en el escudo de la ciudad.

Por aquello de la defensa y algo de simetría, en las primeras décadas del siglo XIX se levanta otra en el lado de Canedo, pero cuando rematan las guerras Carlistas (1839) se decide eliminarlas, por un lado el peso podría ser excesivo y por otro, la carretera Vigo- Villacastín pedía amplitud para la circulación, (de aquellas los carros de bueyes eran muy anchos).

Hoy el puente por fin parece que no corre riesgos, se ha prohibido definitivamente el paso de vehículos y aunque en ocasiones se retrasa la limpieza de vegetación no deseada, se le ve buen aspecto, y por la noche con la iluminación se ve espectacular.

Existen varios trabajos sobre el puente. 

El Puente de Orense. Fernández Alonso, Benito

El Puente Romano de Orense. Chamoso Lamas, Manuel

Y el ultimo que conozco, un trabajo interesantísimo y casi se podría decir que definitivo realizado por Juan Carlos Rivas Fernandez-Xesta:

 A Ponte Maior de Ourense: El puente romano- medieval, la razón de ser de una ciudad. 

Si de verdad queréis conocer la historia de nuestra Ponte en ellos la encontrareis. Yo únicamente he intentado contárosla en plan resumido y ameno, ojalá paséis un momento relajado al lado de nuestra vieja Ponte…


He omitido del listado de nuestros visitantes a franceses e ingleses, porque estos preferían llevarse cositas, en vez de destruir. (aunque cuentan las crónicas, que no tenían inconveniente en guardar sus caballerías en las celdas de los monjes del convento de Santo Domingo, cierto es que seguramente no eran muy lujosas, pero seguro que en su casa no lo hacían....)
Martiño 1898

13/9/24

Tiendas de barrio

 

Son muchos los cambios que la sociedad actual nos exige que hagamos, algunos los llevamos con gusto, avances en la ciencia, medicina y demas, otros sin embargo se nos hacen cuesta arriba y otros ... mejor no digo nada.
 En el grupo de los que se nos hacen cuesta arriba o al menos para mi, están la perdida de aquellas tiendas de barrio donde encontrabas de todo y si hacia falta podías comprar incluso sin dinero. Cierto es que era un trabajo duro, donde los horarios no se terminaban nunca y los beneficios eran menos de los que muchos pensaban, pero...  Yo aun recuerdo unos cuantos y la inmensa mayoría ahora que lo pienso eran negocios familiares, donde era raro encontrar empleados, padres hijos e incluso nietos se encargaban de dar el servicio.  
Y el caso es que ni siquiera cuando cerrabas podías descansar, tu clientela sabia donde vivías y casi siempre lo que necesitaban era imprescindible y no podía esperar, así que: timbrazo o grito desde el portal, y a despachar 150 gramos de chorizo Revilla. ¡Anda! a ver si se convirtieron en tiendas 24 horas, No, creo que no es el mismo concepto....

Charo, Ervedelo 46
Hoy me acorde de este tema, porque cayó en mis manos ese Sagrado Corazón en formato calendario publicitario de una tienda de esas de mi barrio, El Couto, y con el me acorde de que tengo fotos de las dos que mas fama tuvieron en el barrio, la de Pilocha y Lela Rial (Ervedelo 53 aprox.) y Charo (Ervedelo 46), aunque la de Charo realmente era de sus padres, lo suyo fue la segunda etapa del local, reconvertido en zapatilleria Roemi

Pilocha Ervedelo 53

12/9/24

Clasico de Septiembre. Los Cromos de futbol

 


Temporada 58-59

Existen tradiciones que se mantienen en el tiempo, una de ellas es la de que con el comienzo del curso, salen al mercado las colecciones de cromos, y con ellas la mítica cantinela de Sipi, Nopi.

En estos días el amigo Jorge Gómez Barril, me ha confiado muchos de los tesoros que ha ido acumulando durante su ciclo de árbitro de primer nivel, la mayoría ya están depositados en la Biblioteca de la Diputación Provincial, pero algún detalle me ha regalado, cosa que le agradezco públicamente, pero os aseguro que en breve se unirá al legado oficial, yo solo lo copiare y poco más. Bueno ese poco más, es coger ideas para nuevas entradas.

Esta es una de ellas, entre sus tesoros estaban tres antiguos álbumes de cromos de futbol, y al darles un vistazo, descubrí que en alguna temporada aparecían equipos como el Pontevedra y alguno mas poco habitual en la primera división. Yo recuerdo que en los 90 al menos en dos ocasiones el CD. Orense también salió en álbumes, y de hecho tengo cromos de mis amigos Rodolfo, Dapena, Javi Izurza, Nando, Ares. Etc. Entonces se me ocurrió buscar los cromos en los que estuvieran los ourensanos reflejados y para mi sorpresa son mas de los que yo imaginaba.

Temporada 94-95?

¿Sabíais que los años 40, 50 la Orensana ya aparecía en cromos???

Buscare datos y cuando los complete los compartiré, si alguno de vosotros tiene esos cromos y me los deja ver se lo agradezco…

años 51 y 52

Mi mail ya lo sabéis ourensenotempo@hotmail.com

Temporada 61-62


11/9/24

Un nuevo curso

 Comienza un nuevo curso, y para celebrarlo, se me ha ocurrido reunir algunas de las imágenes mas antiguas con esta temática. Cierto es que son las del instituto las que tengo con mas años, pero esas ya tienen una sección especial y durante esta temporada, rematare de subir las que quedan. 

Hoy he seleccionado las de los cinco colegios de religiosos que continúan activos en la ciudad. La primera es la de los chicos de los Maristas en uno de los primeros cursos que se desarrollaron en las instalaciones del Paseo, aquella que fue su primera ubicación por gentileza del Obispo Illundain, (hoy es la subdelegación de defensa). Sin poder asegurarlo, yo la dataría circa 1910??? 


De Salesianos, es probablemente la foto mas completa de las escolares; la que en el año 53 se hizo en las escaleras de Santa María Madre, una joya que algún día se debería de repetir. Hoy os muestro una un poco anterior, se supone que es del año 1922.
El colegio de las Carmelitas fue el primero que se "atrevió" a intentar desasnarme, a mis tres años, y es evidente que no lo consiguieron. Yo sorprendentemente continuó teniendo buenos recuerdos de aquel primer y único curso que estuve en el colegio; curso del que conservo unas cuantas fotografías (66-67), sin embargo no fue este colegio el que mas se prodigo en el tema foto escolar, o al menos yo no he conseguido localizar mas que unas cuantas, esta sin tener seguridad, pero la ubico circa 1940???

Las Josefinas, es como todos los demás un centro con el que tengo lazos de unión, (los tengo con todos de alguna manera...). en este caso porque ahí estudio mi madre, aunque no en el colegio que hoy todos conocemos, si no que fue en la etapa que ocuparon un edificio en la calle Padre Feijoo cuando llegaron a la ciudad. Sin embargo tampoco tengo imágenes de esa época, hay que conformarse con esta del año 47. Aunque de este centro si que tengo una buena colección, gracias a los amigos que tengo en ese colegio.

Así como de Carmelitas, que además de mi primer colegio, también fue el primero de religiosas de la ciudad, (de religiosos ese titulo lo ostentan los Jesuitas, aunque ya no estén en el recuerdo de los ourensanos). Tengo muy pocas imágenes, de este otro colegio La Purísima, o las monjas de Santo Domingo como se las conoce en la ciudad, por estar el centro en esa calle , tengo bastantes mas. Esta es si no estoy equivocado es de circa 1950. 
 Y para terminar una fotografía que me llego hace pocos días. Es de uno de esos paseos educativos que se hacen de siempre con los alumnos. ¿Dónde posaban estos chicos???




10/9/24

Se acaba el verano

 

Fiesta de Santiago 1948 rio Miño

Le diremos adiós a este verano desde las aguas del Miño, que año a año va ganando veraneantes, siempre fue una de las mejores opciones para que los ourensanos paliaran los calores, y quizás por eso en otro tiempo el Miño era el corazón de la ciudad. Después poco a a poco fue perdiendo protagonismo en favor de las "colonias" ourensanas", Samil, Playa América, Sanxenxo, etc. sin duda por la democratización de los transportes. Y ahora estamos en una nueva fase, en la que se percibe que de nuevo el Miño es una muy buena opción de relax estival. ¡Ojala! que siga siendo así, Ourense debe valorar a su rio.  Y mas cosas...

Si os fijáis en la barca que me presta Cristina López, veréis que no era exactamente la típica de Ourense, ¿o podríamos decir que era otro modelo de las barcas ourensanas???.