Consejos y avisos

29/11/18

Vuestras colaboraciones, X.G.



A falta de confirmación definitiva el día 27 de Diciembre tendremos otra charla para ver viejas imágenes y comentarlas; en esta ocasión, a modo de agradecimiento y regalo navideño estoy tramitando poder hacer un regalo a cada uno de los asistentes.


Ourensenotempo en estos más de diez años me ha dado más de una satisfacción, también algún sinsabor, pero eso hasta se puede considerar inevitable. El caso es que entre las satisfacciones destacan esos momentos en que recibo vuestros mails contándome recuerdos que he conseguido despertar con una de estas viejas imágenes. 
 La fotografía que hoy "repito", no se si por desconocida, pero a dado lugar a muchos  mails y comentarios, que os agradezco y animo a seguir haciendo. 
     Uno de esos mails, con permiso del autor lo reproduzco para que podáis disfrutar de los recuerdos de este buen amigo X.G., (por petición expresa no ponga nada más que las iniciales)

Hola Rafa,La foto de hoy de Ourense no tempo,es de las que me ponen melancólico,pues es de mi barrio; por ese puente de la Burga pasé durante largos años todos los días, sábados y domingos incluidos, desde mi casa frente a las Josefinas hasta los Salesianos. En ese grupo de casas,las que daban al Progreso,la primera con una galería de madera la habitaba Blas, un zapatero jorobado. Al lado Radio Varela con el puesto de verduras de su mujer. Seguía el bajo de "La Madrileña",almacén de ultramarinos y harinas de D. Benito Ramos y señora Dña. María, éramos amigos de su hijo Julio. El negocio después se convirtió en tienda de ropa y después en "Ramos" en la Plaza Mayor y en "Ramos Shop" en calle Concordia.  A continuación un edificio con una pensión en el segundo piso y una niña pelirroja en el balcón...En el portal un estanco durante mucho tiempo.    Seguía la casa de la familia del Padre Silva, su madre  Dña María siempre organizando y sus hermanos Pocholo, recientemente fallecido,en su Montesa, Marisol que tocaba el xilófono en el balcón los domingos siempre que no lloviera y su otra hermana Clara.  En el bajo de esta casa estuvo un tiempo la parada de autobuses de línea de los Freire y no se si también "Los Americanos",en los buses había una zona para personas , otra atrás para los animales,y algunos en verano ponían bancos corridos , billete más barato.  En la parte posterior de los Silva, dirección a los "Baños del Outeiro" de los Santamaría,estaba el Sr. Antonio,el herrero, (con hijo flaco y narigudo apodado "el obispo"), un espectáculo viendo como hacía en la forja las ferraduras y herraba las caballerías y vacas. Compartiendo patio el taller de bicicletas de los hermanos Tino, que después se trasladó detrás de la cárcel cuando el Padre Silva hizo allí una piscina de agua caliente de las Burgas y local para la "Ciudad de los Muchachos". Porque en esa zona, en las fincas de esas casas que daban al Barbaña, había manantiales de agua caliente.Como ya sabes allí se hizo el primer edificio de Ourense con calefacción y agua caliente por geotermia.   Enfrente de este grupo de casas estaban las Josefinas y en su puerta "O Pepiño do carro".Uno de los personajes más entrañable que he conocido. En fin,que aun tengo más recuerdos de lo que calculaba. Saludos y muchas gracias Rafa.
Gracias a ti X. por las excelentes y discretas aportaciones que me haces; espero poder ofrecerte mas oportunidades de recordar..... 

No hay comentarios: