Consejos y avisos

15/11/17

Archivo personal de Augusto Pacheco


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1926
RAPA1926000310
Atropello de Reinaldo. Serie personal de Augusto Pacheco nº 31
Albumina sobre cartón CDV, Archivo Francisco Álvarez

  Detalles:   Con esta fotografía quiero presentaros lo que creo fue una serie que para su colección personal y la de algunos amigos muy cercanos hizo en su juventud Augusto Pacheco. Se trata de divertimentos fotográficos, en los que por añadidura podemos descubrir técnicas de retoque, montajes de estudio o "en directo", y algún otro detalle de interés de los estudios fotográficos de “ayer”. 
    Es una serie de fotografías obtenidas durante un periodo de aprox. tres años (por mis datos), numeradas en la trasera y con una pequeña descripción de lo fotografiado en muchos casos, (no en todos).
  Conozco hasta el número 101 año 1928, pero la mayoría de las 10 localizadas son de 1926. Probablemente haya otras en mi archivo de esta serie pero al no haber conseguido la trasera de momento es imposible confirmarlo.  Poco a poco os  las mostraré y podréis opinar vosotros.  6 ejemplares están custodiados por el Museo Etnolóxico de Ribadavia, 4 son propiedad de Francisco Álvarez (hijo de Reinaldo Álvarez amigo y retocador del estudio Pacheco), y las dudosas son propiedad de Augusto Guedes, menos la de Santa Marta que esta en mi colección. 

    La fotografía de hoy es un montaje hecho en vivo y con los amigos de Augusto Pacheco como actores necesarios. Vemos: como fruto, de un “terrible” accidente Reinaldo ha quedado debajo del coche maltrecho y asustado. Para hacer la fotografía se fueron dando un paseo hasta la Lonia, y allí con calma, ya que en aquel 1926 por la zona el tráfico no era precisamente intenso, se colocaron y obtuvieron la simpática instantánea.  
Como veis en la trasera se lee (aunque aparece algo borrado“Lonia             atropello de Reinaldo Álvarez Nº31 1926”


    Hace unos días os mostré otra de las imágenes de esta serie, se trata del carballo de la Merteira. clic aquí

No hay comentarios: