Consejos y avisos

10/11/17

Aquella Plaza Mayor


Fotógrafo Desconocido
Circa 1905
RSCA1905000308
Plaza Mayor a comienzos del siglo XX
Postal en cartulina de mi colección personal, sin circular

  Detalles: Fotografía de autor desconocido perteneciente a la  primera serie de la fototipia madrileña Castañeira y Alvarez; la publicación de esta serie se remonta al periodo 1905-1910.

   La pendiente de nuestras Plaza Mayor, siempre ha sido su principal marca de identidad, y al mismo tiempo una de las principales trabas para que se le diese más uso lúdico. En sus orígenes se pretendió celebrar en ella corridas de toros y si bien llegaron a realizarse, rápidamente se buscaron otras opciones, no era fácil el toreo en cuesta.  
      Fue una de las primeras zonas de la ciudad en disfrutar de luz eléctrica para lo cual disponía de 6 u 8 postes de hierro con una rudimentaria lámpara y una simple bombilla. Si os fijais en la casa que actualmente ocupa el Trampitán, notareis que le faltaba una altura y seguramente en sus bajos aún no estuviera Doña Protasia, la propietaria de la armería que ocupó ese bajo por mucho tiempo. También podéis ver la antigua celosía que cubría el balcón del Palacio Episcopal hoy desaparecida. Si bien el Obispo disponía de esa intimidad, el Museo Arqueológico que es el ocupante del edificio hoy, no la precisa.

No hay comentarios: