Consejos y avisos

2/6/17

Filmografía de Ourense XXVII Castelo de Maceda



   Otro de nuestros escasos Castillos medievales, es el de Maceda; con el tiempo fue pasando de mano en mano por la nobleza gallega con lo que eso conlleva, algun momento de destrucción, otros de esplendor, y otros de abandono.

   Finalmente fue el Concello de Maceda quien se hizo con la propiedad y acometió la reforma del edificio. En su momento hubo grandes polémicas con respecto a las reformas realizadas, unos por falta de rigor histórico, otros por cuestiones estéticas, etc; a mi si me permitís opinar, me parece perfecto cualquier tipo de restauración, que conlleve el mantenimiento del complejo histórico. Lo que seria deseable, es que todas las reformas sigan un criterio de posible reversión. O lo que es lo mismo, mientras no se realicen cambios estructurales irreversibles, me vale "casi" todo. Desde muros de cristal, hasta suelos metálicos, pasando por divisiones de pladur, que de todo he visto ya en monumentos del país.
    En este caso, el castillo de Maceda, no es de los peores. Hoy es un hotel monumento con mucho encanto y una oferta gastronómica  aconsejable.
    Como dato de interés, algunos estudiosos de la historia, sitúan en el Castillo al principe Alfonso a los 11 años, quien años después seria Alfonso X el Sabio. 


No hay comentarios: