Consejos y avisos

1/6/17

De baños y piscinas

Fotógrafo Alejandro Lorenzo
Circa 1978
AFLA1978000269
Primeros años de la piscina exterior del Pabellón
Papel fotográfico, colección personal Alejandro Lorenzo

  Detalles: Fueron muchos los años en los que el rio, las casas de baños y las bañeras particulares  en los casos de los más afortunados, eran las opciones que tenían los ourensanos para -tomar los baños-  en la temporada de calor, que en Ourense siempre fue algo muy “duro”. 
    El rio era la manera de socializar, aunque sabemos que de alguna manera incluso allí existían diferencias de clase, normas no escritas y mucho menos oficiales, marcaban las zonas de baño, el Coiñal era el más popular, frente a la Peña de Francia que era más chic. ..  
         En las casas de baños, las diferencias sí que ya eran mas evidentes, sobre todo los que llevaban el sobrenombre de balneario; salvo en casos de extrema necesidad por salud, estaban reservadas a las clases sociales mas pudientes;  las comodidades que ofertaban hacían su coste prohibitivo para los bolsillos de la mayoría de los ourensanos.  En nuestra Auria Balnearios que yo sepa solo han existido el de las Caldas y los dos que haciendo uso del agua de las Burgas estaban en las cercanías del Barbaña, As Termas do Outeiro y La Moderna.  La gran mayoría estaban en las villas: Caldeliñas, Baños de Molgas, Berán, Etc., etc. 

   Pero dejémonos de divagar;  tras esa escasez de “vasos”  a partir más o menos de mediados los 60´s (hablo de cabeza), comenzaron a surgir nuevas opciones, Club Santo Domingo, Club de Campo Sevilla, Ramirás y las imprescindibles: piscina cubierta de 25 metros del pabellón hoy Piscina Pedro Escudero, y las de Oira.
    Después de la escasez parecía que las necesidades de los ourensanos ya estaban cubiertas, pero en vista de la ocupación que tenían en los meses de verano se vio rápidamente que no era así, además, faltaban unas instalaciones deportivas que permitieran trabajar de manera seria y continuada a los nadadores ourensanos, naciendo así el proyecto de las piscinas exteriores del pabellón.  En esta fotografía que hoy os muestro se ven en su primera etapa,  en la que los dos vasos el de carreras y el de saltos permanecieron descubiertos, al poco tiempo se ideo la opción del Globo que se mostró costoso y poco práctico aunque hay que reconocer que ofrecía una imagen espectacular y ultra moderna de la zona. (continuara....)

  Por falta de datos no lo puedo confirmar pero la fotografía de Don Alejandro “El cura” posiblemente sea de los campeonatos de España verano 1978 (aunque creo que los graderios tenían mas capacidad), en los que por casualidades del destino ejercí junto a otros amigos, como guías del Club natación Manresa en la ciudad; de aquellas el capitán del Manresa era Pedro Balcells, olímpico 72 y 76. 

No hay comentarios: