Consejos y avisos

13/6/17

Evolución....

Ourense 2014,  8 formas de cruzar el rio, aun existe al menos otra mas (ctra. de Santiago Ctra. de Monforte)


    Hoy voy a presentaros, aunque supongo que muchos de mis lectores ya lo conocen, una de las herramientas que con frecuencia utilizo para conocer la evolución de nuestra ciudad. La desarrolla el INSTITUTO DE ESTUDOS DO TERRITORIO de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Xunta de Galicia,  y a nada que naveguéis por ella podréis conocer secretos llamativos de Galicia en general, nuestra provincia en particular, y de manera espectacular nuestro Ourense.
Ourense 1956,  vuelo americano Serie B, únicamente había tres puentes

   La aplicación hasta ahora permitía ver por medio de fotos aéreas, los cambios habidos en el territorio; las imágenes más antiguas databan del año 56-57, correspondientes al segundo Vuelo de los americanos. Desde hace unos días se ha incorporado otro grupo de imágenes correspondientes al año 1946 (primer vuelo americano), aunque eso sí, solamente recoge las 7 principales poblaciones: A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Logo, Ourense, Pontevedra y Vigo.
Puente Viejo y Pabellón inexistente en 1946 y la zona de Salesianos y Ponte Vella en  2014
Barrio del Couto 1946 - 2003 Irreconocible
   Poco o nada es lo que puedo deciros de cómo utilizar la aplicación, ya que es muy fácil e intuitiva, solo cambiar de planos y mover el cursor hacia los lados y la magia de la informática se encarga de todo. Este es el enlace que tenéis que emplear para llegar:


Aquí os dejo una serie de ejemplos de lo que podéis hacer; de momento son nueve las opciones que tenéis de planos si se trata de las ciudades citadas, uno menos si buscáis en toda Galicia. Esto es lo que podéis ver:

Castrelo de Miño antes de construir el embalse 1956 ¡viñedo!
Castrelo con el embalse año 2014 ¡todo AGUA!

Esta es una serie de cuatro imágenes en diferentes años de la céntrica y conocida zona del Parque de San Lázaro, Maristas, Plaza de San Antonio......

Año 2014
Año 2003
Año 1956

Año 1946
Las combinaciones posibles son muchísimas y todas os proporcionaran datos de como fue la evolución de nuestro Ourense. Así que ahora es cosa vuestra "jugar" con estos planos. Si no conocíais con anterioridad esta web, os recomiendo que dediquéis un rato a pasear por ella, la cantidad de utilidades que proporciona merecen la pena.

Este enlace os lleva directamente al comparador sin pasar por el resto de utilidades de la web


A partir de hoy tendréis en mis blogs un acceso directo a esta web de la Xunta. 
Es de suponer que en su afán de poner al alcance de todos los interesados estas joyas de nuestra historia, en el futuro se vayan incorporando otras imágenes procedentes de otros momentos. Existe otro vuelo del 67-68. Otro del 73-86 y alguno más, aunque confieso mi desconocimiento sobre si nuestra ciudad fue objetivo de esos proyectos.

No hay comentarios: