Consejos y avisos

24/10/16

Identificando persoeiros das Irmandades da Fala


   La semana pasada tuve la oportunidad de visitar la exposición que organizan conjuntamente la Real Academia Galega, Diputación da Coruña y Museo do Pobo Galego,  hasta fin de mes instalada en nuestra ciudad, (centro Cultural Marcos Valcárcel).

 Considero muy interesante, la recopilación de objetos, publicaciones, y fotografías que recuerdan a aquellos defensores de la cultura Gallega; sin embargo hoy realmente voy a intentar subsanar un error que imagino involuntario, y motivado por la dificultad que existe después del tiempo transcurrido, para reconocer a algunos personajes en un momento concreto de su existencia.

 
Antonio Sanchéz
El primer error se refiere al personaje que en la fotografía  figura con el numero 11. Alguien para mi de muy grato recuerdo, mi abuelo materno Antonio Sánchez González; su presencia en la fotografía no se debe a su importancia dentro del mundo de la cultura gallega, ya que era un modesto Maestro nacional  que a los 22 años y por la amistad que tenia personal y familiarmente con Otero Pedrayo fue invitado por este a asistir a la Asamblea. Lamentablemente tengo que contradecir a los organizadores de la exposición, quienes afirman que se trata de Xesus Ferro Couselo, y aunque don Xesus y su señora doña Mª Teresa  Delgado son personajes que admiro, (y amigos también de mi abuelo) no creo que interese mantener el error.
    Reconozco que yo mismo en el pasado y por un parecido razonable con el numero 7, pensé que don Xesus había acudido a la reunión,  sin embargo teniendo en cuenta que Ferro en aquel momento rondaría los dieciséis años (16), lo descarte. Finalmente el numero 7 creo acertada a la academia al indicar que puede tratarse de Manuel Lustres Rivas. De manera anecdótica  y motivado por no ser personaje conocido, existe otra fotografía de Otero en Santiago de Compostela a finales de los cincuenta en compañía de mi abuelo, que alguien erróneamente identifica con el escritor estradense Manuel  García Barros “Ken Keirades” con el que si bien guarda un cierto parecido, no tiene nada que ver.

   Otro que considero error, es el del personaje numero 2, que aparece identificado como Arturo Noguerol Bujan,  y que comparándolo con las imágenes que tengo en mi archivo, no consigo darle validez al comentario, juzgad vosotros mismos, foto 1  xxx 1922 foto 2 Noguerol circa 1930


    El caso del personaje numero 9, ofrece otro tipo de problemática, ya que por el parecido físico entre ambos (desde mi punto de vista), podrían ser Ramón Vilar Ponte, o Lois Pena Novo, cualquiera de los dos cumple con los requisitos para estar en ese lugar ese día. 
   Y finalmente el personaje numero 12, que a pesar de aparecer en al menos otra fotografía de mi archivo, no consigo identificar.

Aquí os dejo los datos de la ficha de OVRENSE, en la que actualizare los datos el día que consigamos identificar a los que aun están dudosos.

Fotógrafo: Desconocido
Circa 1922
RSDE1922000188
Monforte 1922 IV asamblea das Irmandades da fala
Papel fotógrafico, Colección personal

Descripción:
     La IV asamblea das Irmandades da Fala, se celebró en Monforte de Lemos el año 1922; la extrema importancia de los temas a tratar (finalmente esta asamblea fue llamada de la Ruptura, en ella se escinde A Irmandade Nazonalista Galega de Risco), hizo que la inmensa mayoría de intelectuales gallegos no excusaran su presencia.  Esa debió de ser la causa de que las fotos de la reunión semejaran  una foto de familia de los homenajeados en el día das letras Galegas, ya que como podréis ver  de los identificados, seis (6) han tenido este reconocimiento.
1 .- Alfonso  Daniel Rodríguez Castelao           (Letras Galegas 1964)
2 .- Creo que erróneamente, aparece como Arturo Noguerol?????
3 .- Ángel Casal Gosenge
4 .- Antón Losada Diéguez                                (Letras Galegas 1985)
5 .- Antón Vilar Ponte                                       (letras Galegas 1977)
6 .- Manuel Antonio Pérez Sánchez                  (Letras Galegas 1979)
7 .- Manuel Lustres Rivas   (dato de la exposición del centenario das Irmandades)        
8 .- Roberto Blanco Torres                                (Letras Galegas 1999)
9 .- Ramón Vilar Ponte (según la RAG),  yo dudo con Lois Pena Novo
10.- Ramón Otero Pedrayo                               (Letras Galegas 1988)
11.- Antonio Sánchez González (maestro de Tresalba amigo de Otero)
12.-
13.- Alfonso Vázquez Monjardín

No hay comentarios: