Consejos y avisos

30/11/15

Fraga Electricidad, Joyería Juysa......

  
Fotografía del archivo familiar de Guillermo Fraga Diaz

   Yo sigo convencido de que muchas joyas de la historia fotográfica ourensana aún están por aparecer, solo es necesaria un poco de paciencia y constancia.

   La semana pasada fueron varios los hallazgos. Desde el albúm fotográfico del amigo y gran futbolista Francisco Muguerza, (que me ha prestado Luisa su viuda), pasando por gran parte del material que utilizaba el fotógrafo Antonio Conde, Foto Conde Imperial, para su trabajo junto con una buena colección de fotografías hechas por el; unas fotografías "deliciosas" que muestran una pescadería del barrio del Couto en las navidades de los años setenta; y unas cuantas mas, de entre las que creo que destaca esta que hoy os enseño.

   Pertenece al archivo familiar de Guillermo Fraga, y muestra el que fue negocio de su familia durante muchos años. Electricidad Fraga. Supongo que ya habréis reconocido la zona, pero por si acaso, solo tenéis que fijaros en que el edificio que esta a continuación, cruzando la calle, es el Banco de España, seguido por la casa-chalet del doctor Gutierrez y un poco mas allá, aparece la cúpula de la mítica Sala Auria, sin duda estamos en la calle del Paseo.
   Este singular edificio ya tiene aparecido en varias ocasiones por www.ourensenotempo.com , pero en todas presentaba una vista diferente; el punto de vista era siempre de san Lazaro hacia padre Feijoo, sin embargo en esta ocasión es al contrario y muestra negocios que hasta ahora no habíamos visto.
   Como siempre la datación es o debe ser uno de los primeros objetivos y a pesar de que suele ser complicada, debemos buscar detalles que nos ayuden, hoy la fortuna nos sonríe y creo que podemos acotar mucho el resultado, ya os adelanto que salvo posteriores comprobaciones tenemos que situarnos entre finales de los 50 y comienzos de los 60 (59-61????); dos son las pistas que me llevan al dato, la primera que me acota el dato de manera indudable entre 1949 y 1964, es el detalle de la cartelera del cine Yago, (por cierto ignoraba que existiera esa cartelera, solo conocía la existencia de la que utilizaba el cine avenida y que estaba en la pared de la Juguetería La Gallega- donde esta La Lechera), en la imagen podemos apreciar que estaba activa, anunciando una película, (que no consigo identificar, seria otro estupendo dato) con lo cual esos quince años en los que el Yago permaneció activo, son el abanico de fechas que nos interesa. Como segundo dato, aunque en manos de un alto porcentaje de especulación, tengo el de que el Bazar Pedro, que estaba en la esquina y tenia acceso por la pequeña puerta que se ve con un toldo a medio bajar, se traslado a la calle Capitan Eloy, (Concordia) en torno el año 60-61, (el bazar estuvo abierto en esa esquina aprox desde 1952 hasta 1961).

 De momento y a la espera de un estudio mas serio, solo os comentare que en esa época los negocios que acompañaban en el solar a los Fraga, eran las Joyerías Juysa y Gallego, (por cierto Juysa aún existe, esta en la calle Santo Domingo 28, y Gallego no hace mas de cuatro o cinco años que cerro, se había trasladado a otro local de la calle del Paseo, hoy allí creo que esta Bimba y Lola), a su lado estaba la Colchonería Iglesias, origen de una gran empresa ourensana, y a su lado el negocio familiar de mi buen amigo (e informador) Pedro Alvarez Boo, Bazar Pedro.
En la imagen junto a la cartelera del Yago, también aparece el rotulo de la Barbería Deza, para mi otro detalle desconocido como otros tantos.....

Seguiremos trabajando en esta foto y con este edificio..... 



No hay comentarios: