Consejos y avisos

29/9/15

Los Bocconi



    Al igual que en la mayoría de las ciudades españolas, los inicios de la fotografía Ourensana han girado en torno a personajes de apellidos foráneos Pacheco (portugués)  Schreck (alemán) y el menos recordado, el italiano Bocconi.

   La saga de los Bocconi a quienes llevo años siguiendo la pista, tengo que admitir que me ha llevado a cometer muchos de mis errores.
 El periplo “casi” conocido de Patricio Bocconi Camisani, desembarcado en 1865 en las costas del Mediterráneo y fallecido de manera prematura en Pontevedra en el 1878. Le llevó a ir dejando muestras de su buen hacer con la nueva técnica fotográfica por unas cuantas ciudades españolas, Alcoy, Almería, Murcia, y Salamanca entre otras.  Fue en torno al 1873 que le encontramos ya por tierras Gallegas, parece ser que en compañía de un hermano, y con toda seguridad ya casado.

   Santiago de Compostela fue su primera ciudad de residencia en Galicia, pero no tardo en comenzar a recorrer toda nuestra geografía, Pontevedra Vigo y Ourense principalmente. En algún momento decidió que sería una buena idea tanto desde el punto de vista cultural como el de rentabilidad económica hacer una colección de vistas para dar a conocer a todo el mundo las bellezas de Galicia.  (Esa idea la tuvo años más tarde Francisco Prieto Losada aunque hubo que esperar a que Ksado, la desarrollara con sus Estampas de Galicia.)  
Consta que en algún momento, entablo una relación de amistad con Valentín Lamas Carvajal o alguno de sus mas inmediatos colaboradores, motivo por el cual sus visitas a la ciudad se hicieron muy habituales entre 1875 y 1878, esas visitas eran aprovechadas para realizar algún encargo como es la fotografía que hoy os muestro, o para realizar fotografías de estudio. 
Llego   a tener estudio en la ciudad, Calle Santo Domingo 74 probablemente una pensión, o fonda que le permitían rentabilizar sus visitas (aunque en ocasiones aparece como 70, puede ser  que estuviera en las dos direcciones o que sea un simple y habitual cambio de numeración),  su estudio oficial estaba en Pontevedra. 


Retrato de Teodosio Vesteiro reproducido de foto por P. Bocconi para el diario el Heraldo Gallego

    Su fallecimiento en 1878 con solo 43 años, obligo a su mujer María Rodríguez Valero y a su hijo Aquiles Bocconi, a intentar mantener la clientela, cosa que aparentemente no resulto posible. Aquiles llego a desplazarse a nuestra ciudad, donde abrió un estudio en la calle Porta da Aíra (hoy Julio Prieto), y María le acompaño una temporada, pero termino trasladándose a La guardia donde finalmente le pierdo la pista en 1882.

   Aquiles situado en nuestra Auria parece ser que no consiguió adaptarse o tener el favor del público, y poco después  (por mis datos solo estuvo aprox seis meses en la ciudad) decide buscar otras zonas de trabajo. Inicialmente Lugo parece ser la elegida, pero es en Plasencia donde reaparecen los datos sobre él,  A. Bocconi e hijos.

   El último representante de la saga, creo que fue Marcial Bocconi, supuestamente hijo de Aquiles, quien se convirtió en fotógrafo de referencia en la ciudad de Mérida. 

Son muchos aun los datos que faltan para terminar de cuadrar la historia de esta saga de fotógrafos y mucha la necesidad de contrastar algunos de los datos.  Pero de momento tendremos que contentarnos con los aquí expuestos. En esta ocasión he intentado escapar en todo lo posible de la fácil especulación, pero…….




No hay comentarios: