Consejos y avisos

8/7/15

Historias de Vespa en nuestra Auria

Foto y Moto de Arturo Cudeiro, el modelo es mi amigo MIki, buen deportista y gran trabajador,
Con un poco de retraso, pero no podía dejar de hacer una entrada hablando de este fenomenal proyecto, que a instancias de otro bloguero, Pablo Osorio se está llevando a cabo en estos días. El documental O meu avó tiña unha igual.

   Desde que apareció por la red de la mano de Pablo Osorio, la web Mi abuelo tenía una igual ver la web; Ourensenotempo en lo que pudo, ha colaborado con ella. No son muchas las fotografías ourensanas que tengo en mi archivo con la Vespa como protagonista, o al menos como artista invitado, pero aun así, algo he conseguido.
 El mayor volumen, es el que puede facilitar el archivo del añorado, Xosé Vázquez Arias, “O Rizo”, quien a lomos de una Vespa, recorría la provincia de feria en feria retratando a todos los ourensanos; en ocasiones su propia Vespa era la que centraba la imagen con una bella Celanovesa subida en su sillín, o durante la feria de Xinzo aparecía por descuido aparcada con naturalidad, estas y muchas más fotografías nos podría enseñar el amigo Pio Álvarez y sus amigos de “Aquela Celanova”.

 A decir verdad, Rizo no era el único fotógrafo que utilizaba la Vespa como arma de trabajo, Covelo, Fernández, Cudeiro, Gómez y unos cuantos mas, (mi amigo Lisardo Mazaira aun conserva una de estas joyas en su garaje) también se desplazaban en Vespa o Lambretta por la ciudad y provincia. De hecho lo que yo siempre llamo el Paraíso de los Fotógrafos, (los jardinillos del Padre Feijoo), habitualmente estaban adornados con una docena de motos de estos profesionales. (Como nos muestra la foto que encabeza la entrada, propiedad del amigo Miki, que es quien posa subido a la Vespa de Arturo Cudeiro),

   Ahora el amigo Pablo Osorio con la colaboración de un ilusionado grupo, ha decidido realizar un documental que recoja la historia de la Vespa en Galicia, y muchas de las anécdotas que en torno a ella o con ella se pueden contar.
   Las gymkanas que hábiles pilotos disputaban en la calle del Paseo, o en las calles de la Rúa, (como se ve en una fotografía que me enseño el amigo Ricardo Yagüe), la ilusión que le hacía a los niños subir en aquellos artilugios, y a tantas y tantas señoritas que elegantemente enseñaban “algo de pierna” en sus paseos a bordo….. Ahhhh me olvidaba, ¿quien no recuerda al amigo Marcial Feijoo, paseando a su más enfervorecido admirador Toniño,   por el campo de futbol del Couto celebrando el ascenso de categoría.


¡Hala!, chuta Marcial, ¡chulo!, ¡valiente!

    De estas y otras muchas historias vespistas trata el documental  O Meu avó tiña unha igual. Que hoy precisamente rodara las escenas y entrevistas en nuestra Auria.
Les deseo el mayor de los éxitos, y les agradezco que hayan tenido la deferencia de invitarme a participar contando estas anécdotas Vespistas

Aquí os dejo el tráiler promocional del documental para que os hagáis una idea del proyecto. Y por si queréis colaborar, aquí tenéis un enlace que explica cómo hacerlo.







Algún día os contare como fue mi viaje desde las Palmas de Gran Canaria a Ourense en una Vespa 200 Iris en el año 87, Bueno realmente desde Cádiz, porque los de Transmediterránea no me dejaron venir dando vueltas a la cubierta del barco.

No hay comentarios: