Consejos y avisos

15/7/15

Con cariño y sana envidia del Orense Argentino

Foto recuperada por los vecinos de Orense para el centenario del Pueblo.

   Desde que descubrí la existencia del otro Orense, a pesar de la distancia, no me canso de indagar en su historia que aunque breve (100 años), os aseguro que resulta muy interesante.

   Hoy como digo en el titulo, con sana envidia, os presento el que posiblemente sea más antiguo negocio en activo de aquellas tierras. El Almacén "La Palma" (Desde 1910).

   Cuando nuestro vecino Ramón Santamarina se convirtió en pilar fundamental para el crecimiento y posterior fundación del pueblo de Orense en Argentina;  vio directamente que sería imposible cualquier iniciativa, sin la existencia de un abastecimiento de alimentos, y todo tipo de suministros, ferretería, madera vestido etc.
 Ese fue el motivo de que después de poner en marcha sus dos Estancias “La Mercedes” y  “San Alberto”, decidiera poner en funcionamiento el que fue primer almacén de suministros de la comarca, “CRISTIANO MUERTO”, (en recuerdo del arroyo que surcaba aquellas tierras, Huinca Loo en idioma de los primeros pobladores; en el recuerdo quedo como el negocio del Cristiano, no tan realista, pero menos tétrico y algunos recuerdan como Cristiano Viejo).

   Fue en el último cuarto del siglo XIX, y cierto es que esa decisión produjo buenos beneficios a Ramón Santamarina, pero más cierto es que fue el trampolín para el comienzo de una nueva población. Poder establecerse ya no solo como trabajador de las estancias, si no como arrendatarios o medieros*1  dejaba de ser una cuestión de valor, para convertirse en opción interesante para quien quisiera comenzar una nueva vida.
"La Palma" Primer Barracón en 1910 
 Llegamos así al AÑO 1910, fecha en la que con gran alegría se recibe la llegada del primer tren a la zona; el desarrollo experimentado ya exigía la instalación de una estación en las cercanías, y así se hizo; desde ese año en la zona el nombre de Orense se convirtió en algo habitual, ya que así se llamo la estación ferroviaria recién inaugurada. En homenaje a.....

   Otro día continuare con la historia de Orense, ya que hoy solo pretendía situaros en este momento de la historia de aquellas tierras.
 La llegada del tren, hacia todo mucho más sencillo; desde la salida de la producción agrícola y ganadera hacia los mercados, con el consiguiente aumento de ganancias, hasta la llegada de mercancías de primera necesidad y otras no tan necesarias pero que el abaratamiento de costes de transporte facilitaban.

    En este nuevo escenario, es cuando ya otros emprendedores, comienzan a instalarse en Orense. Ese mismo año de la llegada del tren  *2 Simón y Delfín González junto al español José María García inauguran lo que no era más que una carpa de lona, y que poco después se transformo en una barraca hecha con unos tablones y varias chapas. Estaba en las cercanías de la estación, y desde el primer momento tuvo como nombre  Almacén La Palma.

En 1913 comenzaron las obras del edificio
   Farmacia, banco, boutique, panadería, ferretería, nada faltaba en aquellas estanterías, y en menos de cuatro años, los propietarios levantaron el que aun hoy en día es un gran Almacén.
   Esa es la causa de mi envidia, nuestros "primos" han sabido conservar alguno de sus primeros negocios, y nosotros con los últimos cierres nos quedamos sin parte de nuestra historia…….

*Los medieros en lugar de pagar por las tierras, trabajaban a tiempo parcial las tierras del propietario, o repartían con él la producción de las tierras asignadas.
*2 No pude averiguar si los hermanos David y Simón García eran también españoles o eran nacidos en la Argentina, su socio sin embargo consta como nacido en España y probablemente oriunda de la isla de La Palma.

"La Palma" en una foto publicada con motivo del centenario de Orense 
Mi más sincero agradecimiento al amigo y vecino del Couto Manuel Gil Arias por facilitarme muchos de los datos que hoy cito en esta entrada. 




No hay comentarios: