Consejos y avisos

17/7/15

De kioscos y otras cosas

Postal aerea publicada por La Región años 60´s

   Hace unos días publicaba en el diario La Región, un articulo recordando aquellos kioscos que los infantes que rondábamos el Posío, utilizábamos casi como banco, (allí enterrábamos nuestros ahorros, entre chucherías, cromos y demás…).  En aquella ocasión el amigo Guillermo Diez que era quien me prestaba la foto del Kiosco Aurora (entrada al Posío por Progreso), me comentaba que no tenía ninguna imagen de los demás kioscos de la zona. Calle Lugo, Julio Prieto y otro de Progreso.
    Intentando complacerlo, me puse a revisar mi archivo, y lo más parecido que encontré es esto; que aunque está tomada desde mucha altura, permite ver uno de esos kioscos, y algunos detalles más.

Kiosco y sombrilla en Calle Lugo
   La verdad es que estas fotos que ofrecen una vista general, están repletas de detalles interesantes para los que nos gusta recordar cómo era nuestra ciudad.      Yo os voy a comentar alguno de estos detalles, pero seguramente que vosotros podréis encontrar muchos más.

.- El Kiosco de la calle Lugo  en el que casi  puedo ver los juguetes en la ventana que daba a la derecha, y las chuches en la que daba a la calle.

La Fuente
.- Al otro lado de la puerta, veo una sombrilla que creo recordar la utilizaba para esconderse del sol, el municipal que se encargaba de que no nos desmadráramos los pequeños vándalos que éramos con aquellos 11 o 12 años. 


.- En la zona del bosque (parte superior del jardín), aun reinaba la fuente que desde Osera había sido utilizada de espectacular surtidor de vino en la plaza mayor (su primera ubicación en la ciudad de la que por cierto no existen fotos, quizás  un buen diseñador grafico podría hacer un montaje, ¿oído???), después estuvo donde la veis en la foto, para con el tiempo irse a ocupar el hueco dejado por Doña Concepción Arenal en los jardines de Obispo Cesáreo. De momento allí sigue, pero por si acaso sacadle fotos que en esta Auria nunca se sabe.
.- Me olvidaba de mencionar que lo que conocimos y algunos vivimos, como Colegio Hermanos Villar, aun no existía; pero en su lugar estaba el que fue segundo colegio de practicas anexo a la escuela Normal. (el primero estaba en Progreso enfrente de otra entrada del Posio). Hoy ese edificio es el anexo del Otero Pedrayo.

Instituto y Colegio de practicas
.- Sin abandonar la zona, fijaros en la parte del botánico (parte inferior del posío), allí veréis lo que eran baños públicos hoy desaparecidos, y lo que yo pienso que era la casa de los vigilantes, o al menos un almacén donde guardaban los útiles de jardinería, aunque creo recordar que alguien viva allí, (que lujazo, aunque tuviera que trabajar ¿no??).
Los baños públicos


.- y aunque el cambio es bastante reciente, fijaros que el patio del Instituto aún no albergaba el polideportivo "Pompeo", aunque tampoco se utilizaba como en sus primeros tiempos, como laboratorio de experimentación del profesor de agricultura don Pompeyo Beltran Camús. Con ese aspecto sufrió nuestros partidos de fútbol, y lanzamientos de jabalina...., (otro día os lo contare suponiendo que haya prescrito el "delito"
La Pajarera y el Palomar
.- La pajarera todos la conocemos porque lleva toda la vida en el mismo sitio, (cosa rara), allí estuvieron residiendo desde varios tipos de aves de bellos plumajes, hasta chimpancés (según fotos del maestro Pacheco del 28 de diciembre), pasando por humildes gallinas. Sin embargo el palomar que asoma en sus cercanías yo no llegue a conocerlo o al menos no lo recuerdo. Atando cabos y por otras imágenes que tengo en mi archivo, probablemente éste que vemos en la foto sustituyera a otro palomar mucho mas trabajado y con aspecto de pagoda china.
.- Lo que ya no me planteo buscar, es las dos estatuas que conviven en ese bello entorno, don Valentín Lamas Carvajal y el Señor Prado Lameiro,  por las fechas ya debían andar por allí, pero como de vez en cuando se “trasladan” para cambiar de vistas, no se por donde andarán…

El resto de la foto os la dejo para que os entretengáis el fin de semana, mirar la Alameda por ejemplo……

No hay comentarios: