Doctor Fleming año 1961. archivo Juan Valencia
En los últimos tiempos mi archivo digital está aumentando de manera considerable y es debido a vuestra colaboración. Amigos que me habían permitido ver sus recuerdos fotográficos más antiguos, ahora están haciéndome llegar otros que ni son actuales, ni son antiguas pero sin embargo muestran escenas que tenemos que mirar dos veces para poder reconocerlas.
Juan Valencia, Loli Sánchez, Fernando Do Campo, Guillermo Diez, José Cabo, son algunos de los amigos que me están aportando este material. Os enseñaba el miércoles pasado el kiosco La Aurora del jardín del Posío, en otra entrada os enseñare el viejo cartel (que nadie recuerda), del desaparecido Teatro Losada; el Mouchiño (la estatua que está en Lamas Carvajal, esquina Padre Feijoo), con lo “joven” que es, "ya cambio de postura"; en Auria aunque pocos, tuvimos vehículos de gran belleza que fueron objetivo de las cámaras…… Y hoy os muestro los comienzos de una muy céntrica calle, Doctor Fleming. Son fotos que sin darnos cuenta nos aportan datos olvidados, y en muchos casos interesantes.
Rematando la década de los cincuenta, se abrió la calle doctor Fleming; aunque ahora no lo parezca, en su día fue una obra de gran envergadura; el gran desnivel que originalmente tenían las riberas del Barbaña, obligaron a la construcción de un muro de contención en todo el lateral del rio, (en la mayoría de las viejas fotos se ve perfectamente). Desde un primer momento, se convirtió en una de las calles con mas movimiento de la ciudad, y así ha sido hasta hace bien poco. La cercanía de la Plaza de Abastos, (polo de atracción del comercio local), la instalación de la casi totalidad de administraciones de coches de linea, Villalón Pereira, etc, (las que no estaban en doctor Fleming, estaban en Reza), que se encargaban de traer y llevar a todos los ourensanos de la provincia; consiguieron que la calle fuera un hervidero de personas y una constante fuente de negocio, según alguno de mis informadores, los días de feria en la década de los sesenta los bares y restaurantes de la zona no eran capaces de atender la demanda ni siquiera duplicando el personal.
Cierto es, que la calle no presentaba el aspecto "demasiado lleno" que presenta hoy, (soy de los que piensan que para aumentar alturas, las calles han de tener un ancho proporcional), y no existían problemas de aparcamiento, de hecho fijaros en el coche que circula en sentido contrario, como lo pille el de la "porra" le va a solucionar el día. Aunque ahora que lo pienso en aquellos años tenia doble sentido incluso Concordia.
Supongo que no sera necesario deciros que la foto muestra el cruce de Fleming con Reza y Porto Carreiro, pero por si acaso.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario