Consejos y avisos

4/9/14

Sastreria Iglesias


   Entre las ideas que tengo para la nueva temporada, dos son nuevos listados de personajes; uno de artistas plásticos, pintores, escultores, diseñadores gráficos etc. Y otro de empresarios, emprendedores o como decidamos finalmente llamarle, en el que tengo previsto incluir a ourensanos, (sabéis que no hago distinciones entre sexos), que se hayan dedicado al mundo  de los negocios en la ciudad, comerciantes, peluqueros, sastres o cualquier otra profesión que requiriera trato directo y local abierto al público. En este listado que presumo demasiado amplio voy a poner al menos un límite: que el negocio funcionara con anterioridad al año setenta; los abiertos actualmente solo los incluiré si abrieron antes de ese año.  (Aunque la mayoría de los existentes irán por meritos propios en la serie: Negocios con Historia).
   A modo de ejemplo y gracias a la colaboración de Estela Iglesias, hoy recuperamos a uno de los sastres que hemos tenido en la ciudad; por cierto una profesión que siempre ha tenido representantes de gran nivel, os suenan apellidos como Domínguez, Varela, Bóveda, o el sastre de los “elegantes” a comienzos del siglo pasado José María Rodríguez. 
   La idea es, además del nombre y foto si es posible, dar algún dato mas de los habituales, ya que normalmente son personas que injustamente raras veces figuran en los libros de historia.
   Vayamos al protagonista de hoy, Don José Iglesias de: Sastrería Iglesias en C /Concordia (texto Estela Iglesias, hija)

   Mi padre, es un enamorado de la sastrería, empezó muy joven, se formó en una prestigiosa academia de Barcelona. Es hijo de una buena y conocida modista ourensana, lo lleva en la sangre. En 1969 se instaló en Capitán Eloy 2 (hoy C/Concordia), 45 años vistiendo a cientos de ourensanos. Para él ser “alfayate” es un arte y, según sus palabras, no hay nada comparable a la satisfacción que se siente al ver una obra finalizada: un traje a la medida de cada cliente.

Lugar y Fecha de Nacimiento: Ourense 05-01-1939

   Al hilo de la entrada, y aunque no tuvo tienda al publico, aprovecho para citar tambien a la madre de José, doña Hermesinda, una costurera al uso, que era capaz de reparar, corregir, adaptar cualquier prenda, lo mismo que confeccionar un traje de novia.
Doña Hermesinda
Viendo este ejemplo, espero que me ayudéis con vuestras aportaciones sobre otros muchos personajes, que en este listado irán apareciendo; barberos, joyeros, libreros, ferreteros, todos si son ourensanos tendrán cabida en el listado. Si se hace demasiado extenso, sera cuestioó de ir separando por profesiones, no sera complicado.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas tardes los vi trabajar, me trae unos recuerdos estupendos,la tiza,las telas, aquellas inmensas tijeras, por no decir las reglas,de vez en cuando mirabas desde el primer piso y veías la plaza del alférez provisional, después quiso la vida que trabajara en frente unos cuantos años después,pero ya no volví por allí a excepción para mi boda, recuerdos estupendos.