Consejos y avisos

15/9/14

"Monterrey" una joya para conservar


   San Pedro, San Rosendo, Osera, San Esteban, Santa Comba, San Clodio etc, etc. Lástima que nos falte liquidez, porque patrimonio tenemos para presumir por todo el mundo.

Siempre que alguien me deja una fotografía como la de hoy, no puedo dejar de imaginar cómo sería vivir en aquellos tiempos;  pero así como en los monasterios es fácil rememorar la vida de los monjes,  entre rezos, escrituras, labranza y misas. En un castillo como el de Monterrey las opciones son mucho más variadas. Alguno se quedara con lo típico de la etapa feudal, luchas entre caballeros, (que habitualmente se saldaban con la muerte de los sufridos vasallos), asedios eternos (incluso un rey al menos se refugió en el Castillo), incluso alguno recordara una de las más deplorables costumbres de la época: el derecho de pernada, 
Lo interesante de Monterrey, desde mi punto de vista se encuentra en el hecho de ser la cuna del primer libro impreso en Galicia, un reputado hospital de peregrinos, y uno de los grandes centros del saber en la Galicia del siglo XVI, (mediado el siglo, en 1556 funda el colegio San Juan Bautista de Verin regido por los Jesuitas).
Pero mejor me dejo de divagar, y os presento la fotografía que la amiga Loli Sánchez (Sanfer), me ha prestado, y de paso me facilita toda la información relativa a su obtención, aquí os la dejo:

La foto está realizada en el año 42, desde un avión Junkers JU-F2, alemán, de la Escuadrilla de Fotografía del Ejército del Aire. Cliché de 10 x 15, más o menos, en cristal. Pertenece o perteneció (al menos en los años setenta estaba allí) a una colección de Castillos Españoles de la Base Aérea de Cuatro Vientos, Madrid



Aunque ya sabéis que no toco temas políticos en el blog; permitidme que haga un ruego a nuestros dirigentes, y es el de que no se juegue con el patrimonio de generaciones futuras, ellos tienen el mismo derecho que nosotros a conocer su pasado y disfrutarlo. Conservarlo y presumir de él, es nuestro derecho.

No hay comentarios: