Consejos y avisos

9/9/14

Después de tanta espera.....

Montaje hecho a partir de dos fotografías del montaje de la estructura metalica del arco central años 30

   Este y el del Ribeiriño son los puentes de la ciudad de los que más fotografías tengo de su etapa de construcción, (el del Milenio doy por hecho que incluso habrá videos de como se realizaron todos los trabajos; y del Romano sigo sin encontrar fotos de su construcción, pero no desespero, es broma…).
   El asunto es que hoy me prestó el amigo Felipe Chacón una nueva colección de sus fotografías, y en ellas aparecen unas cuantas sacadas al lado de las vías del Viaducto.  Parece ser que la expectación de los ourensanos por ver terminado este puente era tal, que fue necesario disponer un servicio de vigilancia nocturno, que evitara las visitas a la obra, dado el peligro existente. 

El Viaducto cerca de la finalización año 1953?

   Recordemos que fue en 1912 cuando se empezó a plantear la construcción de este vial que permitiría crear una nueva ruta de ferrocarril, "Zamora - Orense"; en 1913 se presento el primer proyecto a la ciudadanía. Motivos mayormente de índole económico, obligaron a retrasar el comienzo de las obras hasta los años treinta; después el consiguiente parón de la Guerra Civil, y algunos problemas técnicos hicieron que el final de las obras y la inauguración se fueran posponiendo hasta que por fin en Julio del año 57 se pudo celebrar la apertura de la vía.

   En los primeros años, y aunque no tengo el dato, creo que hasta hace poco tiempo se podía pasar por el andando, al menos cuando yo tenía  más o menos dieciséis años, “me contaron” que “alguien” en tres o cuatro ocasiones hizo lo que llamábamos el paseo del tren, que consistía en dar un “paseo” desde la estación de San Francisco, pasando por el túnel, (para mi la peor parte) hasta el embarque de Tabares, pasado el puente.  Ahora que lo pienso no sé si estaría permitido, pero hacer se hacía, bueno  a mi me lo “contaron”.

Felipe y su hermana paseando por lo alto del viaducto en el 58.

   Como os decía me da la impresión de que en los primeros años era algo muy normal, y de hecho ver estas fotos del 58 que me deja Felipe creo que lo confirman, yo al menos no me imagino a esta pareja, (son hermanos),  escapando del guardia para hacerse unas fotos ahí arriba..... las vistas desde luego `de vértigo`...

No hay comentarios: