Consejos y avisos

15/1/14

La movida ourensana (imprescindibles)


   Tuve la peregrina idea antes del descanso navideño, de comenzar una serie de entradas, en las que los protagonistas eran los locales de marcha de la ciudad en los ochenta. Lo que no tuve en cuenta, es que de esa época quedan muchos nostálgicos, y se le iban a desbocar los recuerdos.

    Solo tuve tiempo de poner las fotos del Papes y el Rata, y ya un grupito de “buitres“de la noche a los que no nombrare se pusieron a dilucidar cuál fue el primero de los locales tipo Pub en abrir sus puertas en la zona vinos.



    No llegaron a ponerse de acuerdo, y realmente sería complicado que eso ocurriera, ya que sería necesario en primer lugar saber que buscamos; para que os hagáis una idea el de mas papeletas seria El Violeta (alguno lo recordara por su segundo nombre Elephas); pero compite duramente con un “bar  musical” (se podían tomar pinchos, cañas vinos y licor) que yo no recuerdo, pero que me dicen se llamaba  la “Melitona”; no queda ahí la cosa, porque algunos consideran que el privilegio de ser el primero lo ostenta el Luna, (después se llamo Black), bueno no os lo perdáis que en la conversación hasta aparece el bar de la Lucita de las Airas.
    Yo por mi parte y mientras no se defina  lo que buscamos considero que los primeros locales de música y copas de la zona vinos, (aunque sé que más de uno no lo compartirá) fueron El Gato Negro, La Rana Verde, y el Patio Andaluz; yo y la mayoría de vosotros como es lógico no los conocimos en sus primeros tiempos ya que alguno de los tres, según me informan se abrió en los treinta, (mi informador reconozco que no es muy fiable, pero no creo que vaya muy desencaminado). Sin entrar en disquisiciones morales, me aseguran que allí de siempre se oyó música, y se tomaron copas. Con el tiempo se adaptaron a los nuevos hábitos, al Gato y la Rana nunca llegue a conocerlos, pero en el Patio aun estuve “cuatro” veces; el amigo Manolo “reinaba detrás de la barra del único….  Perdón ese es otra canción.


    
   Bueno para los nostálgicos aquí os dejo tres fotografías, una es cortesía de Javier Torres y sus amigos del Queixo, y muestra otro de los imprescindibles de aquellos años, El Trole, (elimine de la ventana a dos elementos habituales del local, que estaban en la foto original); Otra es del Patio, que aun hoy se conserva en buen estado, (hace mucho que no frecuento esa zona de la noche Ourensana, con lo cual no sé si continua abierto, ya me informareis....). Y la tercera no creo que necesitéis que os la presente, es una puerta que no queríamos ver cerrada nunca, uno de los Pub que hicieron y continua escribiendo la historia de la noche Ourensana.

   Por favor no comentéis en el grupo de amigos del blog en Facebook, para que os quede claro, cada clic o comentario que hagáis hace que le salga un correo a cada uno de los más de 1000 seguidores del grupo; para aplacar vuestras ganas de comentar si queréis, la pondré en mi muro Rafa Ángel Salgado, y allí podéis comentar el tema. 

   Por cierto, si alguien tiene fotos del Violeta, La Esquina, El Pintos o el Nitons, se le agradecería que las enseñara.

No hay comentarios: