Consejos y avisos

30/1/14

Disco Ourense

    Si hace unos días os hablaba de los pubs,  hoy toca de las “discoteques”, “boîtes” o "Salas de baile"; se nos plantea el mismo problema, antes de empezar habría que definir de qué hablamos. (En la entrada del otro día el amigo Viernes,  (Labrador), casi se me enfadaba por considerar pub`s al Gato Negro y la Rana Verde; estoy de acuerdo con él en que encajan mejor en otro perfil, pero insisto en que copas y música eran parte de la oferta de estos locales).
   En el caso que nos ocupa hoy, exigiremos copas, música y espacio de baile, además de ser un local cerrado; de esta manera sacaremos opciones al Airiños, Parque Bouzo y Parque Bartolo, incluso evitamos que alguno nos hable de los “asalto baile” del Posío o la Alameda. Y como última condición: que no se realizaran de manera casi diaria actuaciones, dejando así al margen, la sala Auria, el Méndez Núñez, La Bilbaína, el Moderno, el Madrid, etc., etc.

    Con esos datos, probablemente habría que admitir como precursores a las antiguas sociedades locales, Casino de caballeros, Liceo de artesanos, incuso una de la que tengo muy pocos datos que se llamaba La Venatoria (yo siempre creí que solo era una aseguradora de cazadores, pero parece ser que también fue un club social de "cazadores", sería otro tipo de coto de caza…..).
   Pero corriendo en el tiempo, y con un breve recuerdo para el Mirto de Oro, (el club montado por “fregatrices” y soldados en la plaza de San Cosme); el primer puesto al uso de algo  similar a las disco's de hoy, sería el Mr. Flinn (en dr. Fleming), después llamado Long Play, y finalmente conocido como Rock Club, (posiblemente la sala del mundillo musical ourensano). El segundo puesto, tendrían que darnos datos los entendidos, pero creo que estaría entre el mítico Café Club y la sala Tamanaco, a los que yo llamaría Whiskerías, (no se si está bien escrito), tenían un estilo muy definido, y con fieles adeptos; luz casi inexistente, sillones “cómodos”, música suave y no muy alta; paraíso de parejas. Si no me corregís, la siguiente etapa en la noche Ourensana, lo marcarían, Vanessa, Dominique y Niton's2, (para los que rondamos el medio centenar pasado, estas fueron nuestras salas de referencia), en ellas se celebraron "serios" desfiles de moda, se organizaron fiestas para recaudar fondos que permitieran el viaje de fin de curso. Y cada un@ utilizo las salas como mejor pudo, (no vamos a entrar en profundidades de lo que se hacía en las "zonas altas"), lo que si podemos presumir los que frecuentábamos esas salas era de disfrutar de una variedad musical inmejorable.
 En los ochenta ya la variedad de locales fue en aumento, y las míticas fueron cambiando de nombre, Nova Vanessa renovó a Vanessa, Fresas sustituyo a Dominique, junto a ellas aparecieron 3A (si os fijais en el logo de 3A, pone la primera, con lo cual ya la hemos liado), Boccacio, Yuman, Nexus, Dayamon, Lazaro´s y unas cuantas mas. Pero va a ser mejor contarlo poquito a poco; hoy como introducción y para que me deis nuevos datos, y/o me corrijáis probables errores, ya llega.
   Os recomiendo que os unáis al grupo de Facebook, "yo también iba a Nitons", allí podréis recordar la música de aquellas sesiones de marcha Ourensana. Y compartir recuerdos de aquellas épocas, el logo de Nitons , y el posavasos de Dominique provienen de allí. Además creo que Chiqui su promotor va a intentar editar un cd con la música de aquellas sesiones, para los nostálgicos; alguno ya comento de hacer una quedada. Yo me apunto……
Interior de 3A

No hay comentarios: