Consejos y avisos

14/8/13

Aquí si hay playa


   Hoy al referirnos a Oira, casi siempre hablamos de las piscinas, pero creo recordar que incluso había un cartel de trafico, que indicaba “Playa de Oira” (no sé si aún estará por ahí).

   Antes de la construcción del embalse de velle, las riberas del Miño, se llenaban de bañistas (es una forma de hablar, ya que la mayoría solamente iban a tomar el sol) que intentaban escapar a los rigores del verano. Había, como hoy, varias zonas próximas a la ciudad, el Vao, la Peña de Francia, la playa de la Antena e incluso en el Coiñal se tomaba el sol; pero la zona preferida por los Ourensanos, ya de aquellas era Oira. 
Bar flotante 1962 Fotografía de Lisardo Mazaira

   Como podéis ver en la postal que hoy os muestro, hasta había embarcaciones para practicar deportes náuticos; (bueno él para-sailing iba a estar un poco complicado, pero para pescar un rato o llevar a la novia lejos de las miradas de los moscones….); y andando el tiempo, se montaba en la zona el llamativo bar flotante,  “único en España”, eran unos bidones metálicos con un entarimado de madera al que se accedía por una pasarela

 Comenzaban los sesenta. Buena quinta.....

Año 1955 una bella joven en la Peña de Francia (fotografía propiedad de Francisco Mendez)

No hay comentarios: