Consejos y avisos

11/5/13

Orensanos en guerra


   Entre otras "demasiadas" cosas, estoy indagando sobre las diferentes unidades militares que han tenido nuestra ciudad como base de entrenamiento y residencia; ya os he dado algún dato en otras entradas.

   Hoy a modo anecdótico; solo os voy a facilitar unos de los datos más antiguos que he conseguido procedente de la prensa escrita.
   En diciembre de  1793 publica el mensual  Mercurio de España, las últimas noticias sobre la guerra que en esos momentos, enfrenta a España contra los Franceses.  Es la conocida como guerra del Rosellón; en ella participaron las fuerzas del Regimiento Provincial de Orense. Se combatía en las cercanías de Oruña (Cantabria).

Este es el relato: 
“A la una después de mediodía comenzó á minorarse el fuego del enemigo, y á las 2 cesó enteramente, y mandé que hiciese lo mismo el nuestro, y que se retirasen nuestras tropas de refuerzo y de prevención después de haberlo executado las del enemigo. Nuestra perdida ha consistido en un Oficial herido, que lo es D. Benito Araujo, Teniente del Regimiento Provincial 
de Orense; contusos D. Narciso de Valeta, Capitán de Voluntarios de Cataluña, y D. Joaquín de Goycoechea, Subteniente del batallón de Guipúzcoa: un soldado muerto, 12 heridos, y 8 contusos”

No hay comentarios: