Consejos y avisos

25/6/12

Festas: Festival do Miño


Con el nombre de Festival Hispano Portugués del Miño, comenzó en 1965 a celebrarse como plato fuerte de la fiestas de la ciudad, este evento musical; llevo también el adjetivo de Internacional, y finalmente se conoció como Festival del Miño.


 Ell experto en el tema, es don Manuel Rego Nieto, y no descarto que algún día nos ilustre con algunos datos relativos al Festival; de momento me conformaría con que él o algún afortunado que tenga el libro que don Manuel escribió hace años dedicado al Festival, me deje echarle un vistacillo; lo he buscado en librerías y bibliotecas, y no hay manera. Creo que no era muy grande, a lo mejor una pequeña reedición ????.
     Yo como mucho me atreveré a la parte facíl, que es recordar el nombre de alguno de los participantes en el Festival. Entre los que tengo que citar a una ourensana amiga del blog, y estrella de la canción que en el año 65 en que se estreno el festival, actuó como artista invitada, hablamos de Menchu (tenéis alguna de sus canciones por el blog). Adriangela fue otra de las artistas que nos visito; en aquellos años era una de las habituales de todos los Festivales, Benidorm, Madrid etc. Estuvo por aquí Victor Manuel, (aunque creo que ni siquiera canto, vino a recoger el premio por una de sus canciones que se empleo para concursar; otro día os contare como era el sistema de participación); quien si actuó, fue De Raymon y Los Unisonos en el 67, y Xil Rios se llevaba el primer premio en el 1973 .
 Por no extenderme demasiado, hoy terminare recordando al gran Manolo Escobar, quien si no recuerdo mal, tuvo la idea de regalarle, creo que al bueno del Paxaro, (a veces dudo si fue al Zepo)  una de sus chaquetas de actuación, (de aquellas de lentejuelas, si no me engañan los recuerdos, de un azul electríco), y durante meses no habia quien aguantara al bueno del hombre. 

No hay comentarios: