Consejos y avisos

22/6/12

Festas en Ourense

A barraca do Gonzalo nos anos 60
   E xa temos outra vez aquí as festas, este ano (isto só entenderédelo algún), eu comeceinas o día 15, e espero seguir con elas ata finais de Agosto. Bo realmente refírome a festas psicolóxicas. (deixarei o tema desexándolle felicidades aos que ese día remataron unha etapa moi importante da súa vida e dándolle ánimos aos que lles falta un pequeno estirón ata setembro).
   Ao que imos; comezan as festas deste ano, e creo recordar que é a primeira vez que durante elas os cativos están xa de vacacións co cal poden gozarse con máis facilidade. Non sei se a crise, e os precisos recortes farán que escaseen as atraccións, nin se cual e o plantel artístico que poderemos gozar durante estes días, pero vos recordo que con ganas de divertirse non é necesario nada máis.
   Teño dende hai tempo un programa de festas do ano 1912, co que os nosos avós, bisavós etc., llelo pasaron "pipa", así que vos mostro un resumo para que comparedes:

Nunca entendera porque se lle chamaba a Tombola do Cubo,  e evidente non???

Día 5: a las doce comienzo de los festejos, con salvas de cohetes y bombas, pasacalles por las bandas de música y Gaitas del País; y un repique general de campanas. Solemnes Vísperas en la S.I.C. Basílica. Bailes populares en la plaza del Obispo Cesáreo, amenizados por Gaitas del País.- Concierto Musical en la Plaza de la Constitución.
Día 6: Mañana.-  a las ocho,- Dianas y Alboradas por las Músicas y Gaitas. A las diez Procesión del Santísimo recorriendo el itinerario de costumbre
           Tarde.- Carreras de Cintas en los jardines del Posío.
           Noche.- A las Nueve gran Verbena en los salones de la Alameda y Plaza el Obispo Cesáreo, quemándose profusión de fuego de aire y terminando con una escogida colección de FUEGOS ARTIFICIALES. Baile de obsequio a los forasteros en la Sociedad Liceo Recreo.


Totalmente prohibido apuntar cara as persoas.

Día 7: …… Tarde campeonato provincial de FOOTBALL en el campo de Aragón disputándose la copa del Liceo. Fiesta Gallega en el campo de los Remedios con premios a las mejores parejas  de baile, y grupos de aldeanos que canten alalaas. …..
Día 8: Gran concurso de Ganados…… Terminado el concurso se dirigirán los ejemplares premiados a la casa consistorial precedidos de las Bandas Municipal, y la Lira de Ribadavia….
 A las cinco Batalla de Flores en la calle Progreso.....
Día 9: ....... A las cuatro certamen de orfeones en la plaza de Toros para el que se han inscripto Orfeon Gallego de Lugo, Sociedad Artistica de Pontevedra, Juventud Artistica de Tuy, El Eco de La Coruña, La Oliva y La Esperanza de Vigo,...... Terminara el acto, cantando todos reunidos con el Union Orensana, la Balada de Montes. NEGRA SOMBRA........ 
Durante las fiestas aunque sin precisar, el Club Orensano celebrara bailes en sus salones
La Notable violinista gallega Maria Chaves dara varios conciertos
La celebración de una corrida de Toros, se anunciara oportunamente.
E a DISFRUTAR.

No hay comentarios: