Consejos y avisos

15/6/12

Constantino Añel

Constantino Añel Gonzalez


Reádegos - (Villamarin  Ourense) 1875?- Ourense? 1965?

   La de don Constantino Añel, va a ser una biografía abierta, por diferentes motivos; uno de ellos es la falta de datos básicos como la fecha de nacimiento, y alguno más de ese estilo, pero el principal es que su actividad social era tan extensa, que posiblemente continúe apareciendo en muchas más fotografías que nos irán dando pistas sobre sus ocupaciones.

   De momento, los datos que he conseguido, sumados a los que me habéis facilitado, lo sitúan en Cuba en el primer decenio del siglo XX (lo situamos de manera contrastada entre 1905 y 1917, pero probablemente su estancia sea anterior al 1890, sabemos que emigro en compañía de su hermano José, siendo muy joven); como representante distribuidor de las Bodegas Gallegas propiedad de la banca Romero   Anuncio Bodegas Gallegas en Nos , en La Habana Ricla 111. Esa sería “una” de las muchas representaciones que ostentaba, mayormente del sector de la alimentación las que le permitieron que a  su regreso a España en torno al año 1917, fuera poseedor de una holgada posición económica.
    Habitual en las directivas del Centro Gallego, Progreso de Coles, La Peña Gallega o la Beneficencia Gallega; fundador de alguna sociedad, como  La Sociedad de Instrucción Alianza de Villamarin en La Habana o la de Hijos de Readigos; e impulsor de la creación de la Caja de Ahorros de los socios del Centro Gallego, (importantísimo motor económico de la colectividad Gallega en Cuba),  debió cogerle gusto al trabajo por la colectividad, dado que a su regreso a Galicia, no dudo en prestar su apoyo a todas las iniciativas sociales que lo requirieran.
   Así es como lo vemos asiduamente en las reuniones de la Liga de Amigos de Orense, encargándose de la organización de las fiestas locales, de igual manera que como en la fotografía origen de estas biografías (publicada el viernes pasado), le vemos formando parte de la corporación municipal, o posando entre los fundadores de nuestra Caja de Ahorros Provincial, (como os comente anteriormente, alguna experiencia en el sector de las cajas ya traía de Cuba). Fotografías como la del homenaje a José Sabucedo en la alameda del Crucero son prueba de sus inquietudes políticas, de hecho formaba parte del comité Provincial de Acción Popular.
Pero a pesar de todas estas actividades, altruistas muchas de ellas; lo que mantiene a don Constantino en el recuerdo, fue la amistad que mantuvo con Curros Enríquez durante los años de exilio cubano de este (1894-1908).
   De hecho, se cita su presencia  el 7 de marzo de 1908 en la Quinta da Saúde Covadonga do Centro Asturiano da Habana, junto al escritor y periodista Adelardo Novo, y el poeta Nan de Allariz, algunos textos incluyen también la presencia del músico Chane, pero en este como en otros relatos del fallecimiento de ilustres personajes, seguramente exista mucho de fabulación buscando agrandar (creo que innecesariamente) el mito.

Como ya comente al principio, la biografía de don Constantino tendré que dejarla abierta, porque son muchísimas las referencias que dé él se podrían hacer; no quiero olvidarme de uno de los primeros detalles que de él conocí, que fue el de ser el promotor de la apertura de la farmacia del Paseo, (hoy de Margarita Cobián), para su hijo Constantino Añel de la Fuente, autentica preciosidad en cuanto a la ebanistería que atesora obra de los hermanos Rodríguez. Pero en otro momento ampliaremos esos detalles.
La semana próxima tendréis entrada todos los días.

No hay comentarios: