Consejos y avisos

25/12/11

Auria Decembro do 2011

Belen de Santo Domingo 1932 Foto Schreck


Como os comente hace unos días, la Revista Auria que tendría que aparecer hoy con el diario La Región, ha sido una de las últimas victimas de la crisis.
El A.v.O. que había comenzado a colaborar en ella desde el mes de Septiembre, tenia previsto enviar este articulo, fruto de la colaboración con la Asociación de Belenistas de Ourense.
Aprovechando una fotografía del maestro Schreck, el Vicepresidente de la Asociación de Belenistas de Ourense Victorino Joaquín nos relata la historia de los Belenes en nuestra ciudad.
Creo que no podríamos haber elegido mejor dia para la publicacion de este articulo. Y ya que en Auria no pudo ser, aquí lo teneís en vuestro Blog. 
Las raíces del belenismo Orensano.
Corren finales del siglo IXX y principios del XX; y en Olot un municipio de la provincia de Gerona, existían varias fábricas de imágenes religiosas, entre otras muchas, Artes Religiosas, Arte Católico, Santo Cristo.
 El arte Cristiano; una empresa familiar fundada en el año 1880 dedicada a la elaboración artesanal, que es la última que todavía subsiste.
 Desde sus inicios han suministrado sus modelos en todo el mundo elaborados en un mismo material, la pasta cartón madera, ideal para espacios interiores.
De estos talleres,  es la procedencia de los múltiples belenes diseminados por las parroquiales  Ourensanas, Sto Domingo, Santa Eufemia, San Breixo de Seixalbo, etc.
Un belén, no es otra cosa que una representación escenográfica de la Natividad de Jesucristo, mediante la utilización de figuras, que se disponen en un decorado.
En nuestra ciudad dicha tradición tiene un largo recorrido, pues desde comienzos del pasado siglo son muchas las parroquias y también varias las familias que instalan el Nacimiento (otra de las denominaciones sinónimo del Belén; Pesebre, por la zona de Cataluña).
Una buena prueba de ello, lo podemos comprobar en la esplendida fotografía, realizada por el magnífico  fotógrafo Ernesto Schreck  datada en 1.932 del Belén parroquial Santa Eufemia la Real del Norte – Santo Domingo.
Podemos apreciar una exquisita composición, con las imágenes Olotinas, de factura de principios del siglo XX, y que todavía se conservan en la parroquia; el decorado en perfecta armonía, obra de un pintor bilbaíno, y que por desgracia está muy deteriorado sin visos de posible recuperación; enmarcado todo ello en una de las capillas laterales de esta iglesia conventual Dominica.
Por estas fechas ejercía de párroco el que alcanzó ser Cardenal, D. Fernando Quiroga Palacios y coadjutor D. Fernando Asensio.
Podemos apreciar un profundo cambio con el último expuesto la pasada Navidad 2010
Cabe reseñar que las figuras han sido sometidas a una elaborada y ardua restauración por el Maestro Belenista Jerónimo de Vicente, Patricia Santamaría y algún otro colaborador de la Asociación belenista de Ourense, a finales del pasado siglo.
Otro de los belenes parroquiales que por esas mismas fechas se exponía y que todavía hoy está expuesto, pero en proporciones más reducidas es el de la parroquia de Santa Eufemia la Real del Centro.
Así mismo podemos apreciar la misma factura de las piezas que forman el belén, de los ya mencionados talleres Olotenses.
 Cabe decir que gran parte de las belenes parroquiales, del siglo pasado se han perdido, por abandono y dejadez, bien por parte de párrocos, o bien por falta de mantenimiento y abandono de las casas parroquiales, en las cuales muchos de estos estaban almacenados.
Además de las parroquias, había familias que también colocaban los belenes en sus domicilios.
La familia Marcelo Macías que lo montaba en la capilla de su residencia de Ervedelo (hoy barrio del Couto). Con las imágenes de esta familia fue montado en alguna ocasión el belén en la parroquial de Nª Sª de Fátima.
La familia Seabra, Guardia Civil, que exponía su obra en el antiguo cuartel de la Guardia Cívil sito en la Avda Buenos Aires. La familia del militar Capitán Gaspar Tuñon La Familia Jerónimo de Vicente Corren los años de 1.960 se suman  a esta afición Belenista la familia Martinón, Elisa Seijo, y otros muchos.
En mil novecientos sesenta y seis nace la Asociación Belenista de Orense, de la mano de Dª Cándida Bosch de Bravo, durante muchos años secretaria de la asociación, y de D Amando Prada Castrillo, que fue nuestro primer presidente; estando en la junta directiva formada, los señores Alvarado Feijoo­Montenegro, y Bravo Mateos.
En este mismo año se hizo  el primer nacimiento de la asociación, en el Museo Arqueológico de la ciudad.
En el año 1967, se instala el nacimiento con las primeras figuras del artista ourensano Arturo Baltar, en los soportales de la Casa Consistorial.
Con el paso del tiempo y la ampliación de figuras realizadas en barro y policromados por el artista, se llega a montar un belén monumental, que se instala definitivamente en la Capilla de los Santos Cosme y Damian, siendo un gran referente tanto a nivel provincial como Nacional.
Os deseamos una Feliz Navidad y os animamos a poner un belén en la calidez de vuestro hogar.
                   Victorino Joaquín Saburido
                   Vicepresidente Asoc. Belenista Ourense

Feliz Navidad

No hay comentarios: