Plaza del trigo Circa 1920, colección particular Photo Arte.
Ya no recuerdo en cuantas ocasiones he hablado de esta plaza y fuente, pero cada vez que aparece una nueva foto, me vuelve a estimular a destripar su historia. Hoy se trata de una foto, más de mercado, que de plaza, por los datos me atrevería a asegurar que la fotografía es anterior a 1926. Únicamente me atrevo a dar por valido lo que se puede confirmar con la visión de las fotografías que aporto, el resto son datos de cambios que seguramente afectaron a la fuente sin más….
Habría que acercarse al año 1754, para conocer el origen de esta fuente y sin duda mucho antes para ver nacer la plaza. Ese año por documentos recogidos en el Boletín de la Comisión procedentes del archivo catedralicio sabemos que se afrontó el aprovechamiento mediante encañado de las aguas procedentes de Pena Redonda, (Montealegre).
El relato comenzaría por una fuente baja y sin pía, al estilo de la que en la plaza del Olmo, o la que imaginamos como “Del Picho” en el Posío, admitían el poder beber la gente “joven”, a morro. Sin duda, no era el mejor sistema porque el aprovechamiento del valioso liquido era muy escaso. Esa humilde fuente seria la auténtica “Fonte Nova” Es probablemente el acuerdo de ese año, entre cabildo y concello el que permite tirar un edificio que achicaba la plaza y permitir el aprovechamiento de las aguas residuales para servicio de la catedral. Con permiso, y aunque sea especulativo, diré que lo mismo que la otra parte del convenio, que era construir el alcantarillado hasta la Burga, no se llevo a cabo, tampoco la fuente que se hizo fue la proyectada??. Digo esto, porque en otros “papeles” leo que es en 1828, cuando el gobierno se plantea construir la Fuente Nueva, en vista de la calidad de las aguas de la zona. Y de ser así, es probable que fuera el momento en que nacería ya con su pía y ganaría en porte.
1884 Tio Marcos d`a Portela |
Sin embargo también podría ser que no fuera hasta el 1884, cuando se modificara la fuente. En ese año, el verano fue especialmente seco, y las crónicas hablan de conflictos a diario en las colas que se formaban para recoger la imprescindible agua, en sus cantaros, 30 min de espera para llenarlos, los alguaciles no eran capaces de apaciguar los ánimos de la gente..
En 1915 se realizó una profunda reforma en la canalización, y hay quien dice que ese sería el verdadero origen de la fuente, si nos hemos de fiar de las pruebas gráficas, así seria, de ese año es la postal que os muestro. Por cierto en ese año surgieron dudas sobre el efecto que el cementerio de San Francisco podría tener sobre la calidad de las aguas, se ordenó un análisis y los técnicos concluyeron que era la fuente con mejor calidad de agua de la ciudad.
Parece ser que ese fue un tiempo más o menos tranquilo en el barrio y con la fuente, hasta aproximadamente 1922. En ese momento Don Vicente Risco publicaba en la Zarpa, un muy crítico, artículo titulado “Quod non fecerunt barbari…” lo que con mi olvidado latín querría decir “Lo que no se atrevieron a hacer los bárbaros..” (hay quien dice que ese cambio fue en 1928…), en el que se lamentaba del proyecto de cambio de la fuente, y por si fuera poco también se quería cambiar la de la plaza del hierro???.
Quedaba en ese momento la fuente sin pía y sin su esbelta columna, y a cambio ganaba un cántaro de más envergadura. Hay la tenéis en la segunda foto coloreada con anilinas…
Lo siguiente que puedo aportar y basándome en las fotos, es la aparición en el campo de la feria (cuando se llevo al Campo de los remedios, otro tema que requiere de minucioso tratamiento), no de la fuente, en sí, sino de la columna que se le había retirado, falta por localizar la pía… Como final “creo” que seria en 1963 cuando la fuente volvió a presentar un aspecto similar al de 1915 y hoy conserva.
1960 etapa del campo de la feria en los Remedios
Pero dejemos la fuente hasta que aparezcan más datos contrastados, y dejarme daros un par de detalles “novedosos” de la plaza. El más curioso, le atribuye otro nombre, al del Trigo y los que ya conocíamos Praza das Olas, das Platerías, do Grau y da Fonte Nova (que yo sepa). La razón de tales nombres ya podéis imaginarla. Esos eran los artículos que se vendían en su faceta de “mercado”. Ahora, os añado el de Plaza de las Patatas, que me atrevo a decir que era de uso popular y compartido con la Plaza dos Coiros, o San Marcial.
Al margen del bullicio del mercado, la plaza en tiempos estaba de moda; los años en que los Bouzo tuvieron su local multiusos, Antigüedades, cine… vinieron a suplir las fiestas y actos culturales de los carlistas en su local social.
Los festeros encontraban en el numero 4 la tienda de Manuel Diaz (1857) que les surtía de Globos, de hasta seis varas, de aquellos que se elevaban al cielo con un quemador, y aun hoy en Celanova se estilan (no sé cómo estará el tema de incendios…).
Y aunque sea “reciente” y a muchos os suene, yo uno de los recuerdos que tengo de esa plaza es la existencia del Moruno, (no sé cómo se llamaba, pero era famoso por su pincho), o de un comercio que me encantaba. ¿os suena Pomba?, artesanía muy original, Sándalo y Patchulí… O talvez recordéis aquel recuncho de cultura que gestionaba mi amiga Pura Val “Rincón de Arte”, habrá que dedicarle un artículo…
Recientemente he contactado con un gran aficionado a la fotografía antigua que generosamente me ha permitido trabajar con sus fotografías y publicarlas. Vaya por delante mi agradecimiento.
No me ha autorizado a dar su nombre y me pide que identifique sus fotos como de "colección particular", yo me permito añadir que si queréis disfrutar de parte de su colección, podéis visitar su Facebook. Photo arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario