Consejos y avisos

9/10/18

La Gripe del 18 por Juan Carlos Sierra

En 1918 el edificio que había diseñado Gulias se utilizo como Hospital de emergencia para tratar a los enfermos de gripe.
     El tema de la terrible epidemia de Gripe que asoló Europa en 1918, de momento, en ourensenotempo solo se ha tocado de pasada. Fué con motivo de hablar de la historia de uno de nuestros m´ss emblemáticos edificios, el que actualmente ocupa la Subdelegación de Defensa en la calle del Paseo. Este que os muestro a continuación es el texto que escribí en su dia.

Arturo F. Magdalena
    //La epidemia de Gripe de 1918, obligo al desalojo del Colegio, para instalar en el edificio, un hospitalillo de emergencia. Fueron prácticamente dos años, en los que se lucho contra la brutal epidemia. En el edificio se realizaron de manera excelente, las funciones de hospital, gracias al equipo médico que en muchos casos de forma voluntaria trabajo en él; pero también fue asilo y hospicio para niños a los que la enfermedad había dejado huérfanos, dado que su principal mecenas fue el Obispo, se le puso su nombre: Asilo Illundain, si bien , todas las informaciones coinciden en designar al concejal y director del asilo, don Arturo Fernández Magdalena como el alma mater de este hospicio//.

Pero vayamos al tema que hoy nos ocupa, el profesor y colaborador Juan Carlos Sierra, que ya nos visito en otra ocasión, acaba de publicar en su blog https://aparroquiadeparderrubias.wordpress.com/ un documentado trabajo sobre este terrible episodio de nuestra historia, que os recomiendo leais, os va a permitir haceros una idea de lo que se sufrió en toda Europa y en Ourense en particular, sin olvidar el pueblo de Parderrubias....




Aquí os dejo el enlace directo a la entrada de su blog  Blog de J. C. Sierra, se que os va a gustar.

No hay comentarios: