Consejos y avisos

24/9/18

Las Chicas del Instituto año 38


Las chicas del instituto y su entorno.

Las alumnas del instituto del 38. La abuela Pilar y sus amigas Geles y Lolita en el jardín del Posío,  cursaban quinto del antiguo bachiller (fotografía cedida por Marisa Rey)

     Me dejo Marisa Rey unas bellas fotografías de alumnas de nuestro Instituto en el año 38.  Aquel instituto en que las chicas y chicos no podían compartir aulas, aunque por fortuna si podían compartir maestros.  Don Ramón, doña Luisa Lorenzana Don Juan Saco … , quizás esa fuera la mejor de las vivencias que pudieron tener en esos años tristes y muy duros.

    Rebuscando en los periódicos de aquellos tiempos escasas son las noticias alegres que encuentro y sin embargo con excesiva frecuencia surgen las que notifican la injustificable pérdida de vidas humanas. Me he tomado la libertad de obviar las trágicas y anotar algunos datos que ayudan a descubrir cómo eran aquellos tiempos en nuestra Auria; a modo anecdótico comentaros que releyendo estos periódicos me encuentro con el dato de que en la ciudad teníamos un servicio de vigilancia aeronáutica, ¿lo sabíais??.
    
¿Y que una de las mayores distracciones de la sociedad ourensana era la asistencia a los actos religiosos?, la adoración nocturna anunciaba en la prensa sus actos y horarios para que todo el mundo se diera por enterado.

 ¿Y que los ourensanos pudientes disfrutaban de sus veraneo en balnearios como el de Molgas o Cabreiroa?, tomar las aguas era una moda muy saludable. 

¿Y que todos los invitados oficiales a nuestra ciudad se alojaban en la casa palacete de la señora Marquesa de Atalaya Bermeja, Angelita Varela, en la calle de Santo Domingo esquina Cardenal Quiroga; la bondad y saber estar de doña Angelita eran garantía de buen trato y ni los buenos hoteles Ourensanos podían dar mejor recibimiento, a parte de que Doña Angelita no pedía nada a cambio.

 ¿Que Ricardo Outeiriño había conseguido afianzar y difundir a nivel nacional su revista "Misión"?.


Dentro de unos días en el periódico La Región sacare una ampliación de datos sobre el Ourense de 1938

No hay comentarios: