Consejos y avisos

28/2/18

Despertando Recuerdos II


Don Disco

    Ayer recordaba que la librería Meiga vivió la etapa de oro de la venta de Discos, y hoy nos visita uno de los pioneros de la venta exclusiva de vinilos. Después de formarse en la sección de discos de La Región, o de prestar sus conocimientos a la tienda de discos de La Región, habría que indagar, Paco decidió montar su propia tienda, y competir con los mejores, en aquellos momentos Galaxia (Cardenal Quiroga) y Spiral (Galerías Centrales). Despues …..

    Estas eran las tiendas que sin duda daban un valor añadido al producto, si querías y te ponías de charla con Paco o incluso con otros clientes, salías de allí con una “licenciatura” musical y un vinilo que sin duda te iba a proporcionar muchas satisfacciones. Quizás la juventud de hoy que lo tiene tan fácil no lo comprenda, pero en aquellos años, el acceso a la música era bastante más complicado, lo de piratear era algo muy complicado, los mas “preparados” vieron la luz cuando nació el cassette y se pasaban horas dándole al rec del grabador.
    ¡Oye! Recordáis los disco-dólar, uno por single dos por Lp o cassette, a los diez. Gratis….. Lo que no recuerdo es si Paco llegó a vender aquellos mamotretos precursores de las cintas de cassette que se oían en los aparatos de los coches Os suenan…

      Creo recordar que aguantó hasta los 90´s…???


Confecciones OLEGARIO

     Ya tengo hablado de esta tienda en el blog, y contado el motivo de su poco pensado nombre.
Olegario era realmente el nombre de quien lo abrió inicialmente, pero por motivos que desconozco al poco tiempo se cambio de local, al de al lado (numero 73) y decidió no tocar al letrero, o no lo dejaron , no se… El nuevo se llamo AVANCE y en mi opinión deberían estudiarse en las escuelas de Marketing, sus técnicas revolucionarias para aquellos tiempos. En las Rebajas en lugar de con dinero, la gente del rianxo (los que venían a la plaza de abastos a vender sus propios productos) podían pagar en especies, así era que el escaparate se llenaba de cestos de huevos, conejos vivos, sacos de patatas, pollos y gallinas que no hacia distinción de sexo, y lo que fuera me recuerdan en casa que hacia 1971 un abrigo de paño (en rebajas) costaba 500 pesetas o  3 conejos….

    Quienes gestionaban Olegario eran más discretos, pero tampoco debió de irles mal, porque yo los recuerdo abiertos toda mi infancia y juventud.(eran vecinos yo vivía en el 73-1º).
Hoy ese local esta vacío y durante un tiempo estuvo una cafetería “Cuatro Postes”…
 No confundir con Olegario el de Aser……. 



Bicicletas Dacunha

       Bicicletas Dacunha es de esos negocios que se recuerdan de toda la vida, hoy después de “varias” vidas ha dejado el centro, pero aun resiste al paso de los tiempos….


    La historia aunque muchos lo desconocen, comenzó con una relojería, en lugar de bicicletas, y su local era compartido con otro histórico, el fotógrafo José Pacheco en la que hoy es Alejandro Outeiriño; si no me equivoco(que escribo de cabeza), fue llegando a los años veinte del siglo pasado cuando José Pacheco, instala su estudio en el número 9 de la que en aquel momento era la calle Luis Espada (anteriormente había estado en otros dos locales de la calle y en otro de la calle Pelayo …), y por algún motivo no creyó necesario tener despacho al público; al estudio se entraba por el portal de la casa, y el local comercial decidió cedérselo a Narciso Dacunha para que instalara su tienda taller de relojería, quizás se conocieran con anterioridad, no lo sé y no he conseguido que nadie me informe, lo cierto es que los dos llegaron a nuestra ciudad procedentes de su país Portugal.
    Narciso poco a poco fue sustituyendo su oficio por su hobby que era practicar el sano deporte del ciclismo,  no tardaron en colgar de las paredes del local bicicletas al lado de relojes; tiempo después se traslada a un pequeño local en Progreso, y ahí ya se dedica únicamente a las bicicletas. El negocio lo hereda la familia y a día de hoy sigue resistiendo en el otro establecimiento que ya aparecía en la publicidad del año 81, Bonhome ....
Un día os contare porque yo “no” pagaba mis arreglos en el taller de Dacunha…. A quien siempre le tuve gran cariño y aprecio.

No hay comentarios: