Consejos y avisos

27/2/18

Despertando Recuerdos I


    La publicidad vende, o al menos esa es la principal de sus funciones. Sin embargo a mí me gusta rebuscarla en la prensa antigua, para evocar recuerdos; sé que sois muchos los que a la vista de estos sencillos anuncios reviviréis un pasado relativamente reciente; no os equivoquéis, son negocios de Ayer….

    La amiga Maribel Outeiriño publicó en 2016 un  trabajo que recogía algunos de los anuncios publicitarios aparecidos entre 1863 y 1939. La inmensa mayoría de aquellos negocios han desaparecido aunque muchos quedan en la memoria de nuestros padres y abuelos.  Algunos casi de manera heroica, continúan al servicio de los Ourensanos (Schreck, Villar Foto, Pingallo, La Región, etc.) con otras personas al frente, pero que procuran mantener ese halo mágico que proporciona el paso del tiempo.  Hoy y durante los próximos días procurare refrescaros la memoria con unos sencillos anuncios.  ¿Los Recordáis????

Tatino
      En el mundo del comercio, hoy parece ser que el precio lo es todo; la calidad queda en un segundo plano, y las personas ya no digamos.. Pero no siempre ha sido así hubo una época en que las personas eran lo primero….
     Ejemplo de esto es el negocio con el que hoy abró mi recopilatorio de recuerdos: Calzados Tatino, es la evolución del club Deportivo Layton; ¡no, no perdón!!! De la tienda de Calzados Layton, perdón por el error, aunque pienso que muchos de vosotros lo  comprenderéis.

     La historia comenzó cuando Layton, una afamada tienda de zapatos viguesa decide instalar una sucursal en nuestra ciudad. Para su gestión contrata a un experimentado Constantino Mosquera “Tatino” , que durante años consigue que la tienda sea una referencia en nuestra ciudad. Con el tiempo (y la edad de los propietarios) el proyecto va perdiendo fuelle, y Constantino decide instalarse por su cuenta, nace así "Tatino" en los años 70´s. La publicidad lo ubica en la Calle José Antonio que como sabéis hoy se llama Paseo, concretamente estaba en una parte del local que en su día había ocupado el banco de La Coruña, (pegado a  las escaleras de la Plaza de Paz Novoa) si no me equivoco hoy en día ahí está un negocio de audífonos.


Librería Meiga

    No hace mucho tiempo que cerró sus puertas, esta Librería; desde luego no es de las históricas, ese puesto se reserva a las recordadas Álvarez y Resvie entre otras, pero sí que formó parte de un grupo de negocios que vivieron los mejores tiempos de la música y la lectura en nuestra ciudad. La publicidad no lo dice, ya que de aquellas todos conocíamos su ubicación, en la calle Progreso próxima a otro histórico  "Electricidad Aragonés". Hoy el edificio se ha renovado totalmente y de la librería solo queda el recuerdo. Creo que no me equivoco al decir que el propietario se recicló en constructor y él mismo realizó la obra.


Supermercado Mayka

Hace ya tiempo que el amigo Lalo Pavón, en una colaboración con el blog, nos hablo de la discoteca  3A. Ver articulo de Lalo Pavón .

     De aquellas me entere de datos que desconocía sobre un emprendedor Alejandro Asenjo, que procedente de Burgos, llegó destinado  al  cuartel de la Guardia Civil de Ourense, cuando aún joven decide abandonar el cuerpo, se dedicó a los negocios.
      El primero fue una chocolatería que alcanzó fama y prestigio en la céntrica calle Bedoya, se llamaba Chocolatería  Mayka, con el tiempo y tras varios negocios exitosos, transformaron la chocolatería en un supermercado, que es el que hoy nos visita (finales de los 70´s).
      En contra de lo que muchos opinan, este no fue el primer supermercado de la ciudad, lo mismo que no lo fue Almak, (del padre de Pepe M.) donde hoy está la hamburguesería  B.K. en el parque.  Ese honor fue para una tienda avanzada a su tiempo que se abrió en la calle Progreso con el tan impersonal nombre de “ABC” a comienzos de los 60´s. Y ya puestos a hablar de primeros: la primera salchicheria de la ciudad, fue la que instalo el padre de mi amigo Simón en la entrada de Almak, ese local a dado mucho juego, como os dije arriba hoy es una hamburguesería pero para muchos sigue siendo Nitons´s, y antes Almak. Lo de la salchicheria fue un par de años que yo recuerde, después apareció el Hot Hut....... precisamente al lado del Supermercado Mayka.

No hay comentarios: