Consejos y avisos

15/12/16

Cruce Paseo - San Miguel (1935)



Fotógrafo Villar foto (sps Leopoldo Iglesias)
Circa 1935
BDVF19350000212
Entrada a la calle Paz Novoa 1935
Papel prensa, Colección Biblioteca Diputación Provincial

  Detalles: Una de las zonas mas "paseadas" de la ciudad,  la que me he atrevido a bautizar como : El paraíso de los fotógrafos, no siempre fue un cruce, durante muchos años el caserón del letrado Juan Igneson, interrumpía el paso, haciendo obligatorio girar hacia Rapagatos (San Miguel), o acercarse al Progreso. 
     La zona desde tiempos muy lejanos se ha distinguido por atraer a los ourensanos, (allí estuvieron las dependencias municipales antes de ocupar el solar actual en la Plaza Mayor); en ocasiones por la calidad de sus comercios, "La Modernista", "Au Bon Marche" la sección mas elegante de Don Celso Ferro, Los Chicos de SIMEON, la Boutique etc; la restauración también estuvo bien representada: dejando al margen los restaurantes de la calle San Miguel, Esperancita, el Gelasio, y La Coruñesa ofrecían una calidad y variedad excelente. Bazar Nieto era uno de los comercios de referencia en la ciudad, a su vera estuvo mucho tiempo el segundo despacho de quinielas del señor Dorzan, la relojería portuguesa de Barbosa y el eterno kiosco de prensa de la Viuda de Lisardo.
   La nota discordante en la zona, fue precisamente un hecho ocurrido en fechas próximas a la de obtención de la imagen; se trató del tiroteo ocurrido a las puertas de La Coruñesa entre facciones políticas enfrentadas. Se aproximaban momentos muy tristes.... 

No hay comentarios: