Consejos y avisos

29/11/16

Vista de Luis Ksado



Fotógrafo Luis Ksado
Circa 1958
BDKL1958000205
Vista general de Ourense por Ksado
Papel prensa, publicado por el diario LA NOCHE 21 de junio 1958 Bibloteca Diputación Provincial de Ourense

  Detalles: La pésima calidad de la reproducción no me permite asegurar con garantías, si esta vista se corresponde con alguna de las que ya figuran en mi archivo; la similitud es evidente, pero existen muchos datos que hacen que pueda conducir a errores. La amistad entre Ksado y Pacheco como dato fundamental puede haber permitido que en la misma jornada los dos maestros subieran hasta la finca de los Sas en Salto do Can y desde allí obtuvieran instantáneas muy similares, incluso en ejecución técnica.
El Ourense del año 1958, presentaba sensibles diferencias con el actual; las más evidentes en la imagen son las situadas en el entorno de la alameda y la plaza de abastos. La barronca llegaba hasta el Barbaña con lo cual todo el entramado viario de la zona (doctor Fleming, Parada Jústel, Tras alameda) no existía.  Entre la casa de Baños y la plaza de Abastos, los ourensanos disponían de un pequeño jardín, con una fuente estanque, con lo cual no había acceso en vehículos a las Burgas ni a la calle Desengaño.
Otras zonas que estaban pendientes de sensibles modificaciones, eran el entorno del puente de Ervedelo; la vía que daría acceso directo al Concello (Doctor Marañón); y todo el barrio de san Francisco.

No hay comentarios: