Consejos y avisos

9/11/16

3º de Bachillerato en el instituto ourensano 1922-23


   Como se suele decir, la esperanza es lo último que se pierde, y en estos temas de recuperación de lo antiguo, quizás con más motivo.

   Me consta que a la mayoría de vosotros lo que más os gusta ver, son calles modificadas, edificios desaparecidos, y estatuas o fuentes cambiadas de sitio. No niego que a mí también me llamen la atención esas imágenes;  sin embargo hace ya un tiempo que decidí que sería interesante identificar a todos los personajes que aparezcan en ellas. En la mayoría de las ocasiones es una tarea imposible, o si  acaso fruto de la casualidad se puede encontrar algún dato. En otras ocasiones es más un problema  de despiste o dejadez por parte de quienes lo tendrían fácil por conocer directamente a los personajes.  Y en otro gran porcentaje de ocasiones, se trata de una cuestión de ponerse en faena.

   En ello ando, y entre manos me traigo varias fotografías de escolares realizadas hace más de cien años en alguna de ellas. Hoy, os presento esta, y me gustaría que le dierais un vistazo con calma; sobre todo a los alumnos, los profesores están todos identificados.

   Se trata como dice el titulo de la entrada del Tercer curso de bachillerato 1922-23 en el instituto De Orense (de aquellas solo existía el que hoy conocemos como Otero Pedrayo, casualmente uno de los personajes de la foto). Con ese dato, los alumnos deberían haber nacido en torno a 1909, pero con un  margen al menos entre 1906 y 1910, en aquellos tiempos la escolarización era diferente a la actual. 



En la imagen superior para facilitar el trabajo, les he puesto número a todos los personajes. 

 Los profesores son:

14.- Francisco Javier Sánchez Cervela 
15.- Ramón Otero Pedrayo
16.- Salvador Padilla de Vicente
17.- Joaquín Núñez de Couto
18.- Luis Santos López

Sin poder ubicarlos, pero también están identificados algunos alumnos. 

 Mi amigo Santiago Mosquera, que fue quien me prestó la primera copia allá por el 2009, en la trasera tenía una anotación, “Luis y Angelines” con lo cual deduzco que dos Mosqueras aparecen en la imagen. Junto a ellos según me cuentan esta el cineasta Ourensano Carlos Velo, un Ourensano llamado Jorge Lorenzo, y  probablemente un antepasado de mi amiga Marilo Borrajo.

La fundación Penzol custodia una copia, en la que el propio Don Ramón nos confirma el nombre de los profesores que posan en la imagen. La anotación fue realizada supuestamente en el año 65 motivo por el cual es de disculpar que don Ramón no recordara con exactitud a que curso correspondia la imagen, por ello en la nota pone un interrogante al lado de las fechas 28-29?. Como os digo, se trata del curso 22-23

Animaros a darle un vistazo, sobre todo los que tengáis bisabuelos, abuelos o padres nacidos en esos años. 
mi mail ya lo conocéis, ourensenotempo@hotmail.com

No hay comentarios: