Consejos y avisos

6/7/16

Las Carrozas de Evelio, por Miguel A. Martin Mosteyrin



En mi opinión de manera muy acertada, este año las fiestas han recuperado el que hace mucho tiempo se convirtió en uno de los eventos  mas valorados por los ourensanos: La Batalla de flores; hoy y sin entrar en competencia con las carrozas que se han presentado este año, el amigo Miguel Martin, nos permite que recuperemos el excepcional trabajo que su padre Evelio Martin presento en los 60´s y 70´s.  Si me permitís opinar, creo que se trataba de unos trabajos con un colorido y una complejidad espectacular, Opinad vosotros mismos...... 

Corría el año 1960 cuando, procedente de Salamanca y como destino de una oposición a Correos, llegaba a esta ciudad Evelio Martín Muñoz. Debió de gustarle Ourense y sobre todo sus gentes ya que dos años más tarde se casaba con una guapa gallega de nombre Pili Mosteyrín que un año más tarde sería madre del que escribe esta líneas. Curiosamente se conocieron en una verbena organizada en casa de un gran carrocero de la época llamado Federico Alonso con motivo de la Batalla de Flores del año 1960. 
  
Como persona inquieta que era y dotado de un don especial como artista decide en el año 1961 crear su primera carroza para la Batalla de Flores. Se llamaba “Mariposas” y con ella se llevó el primer premio. Contento con el resultado y como segunda “actividad profesional” se convirtió en carrocero, actividad que desarrolló hasta el año 1976. Junto con otros grandes de la época como Gallego, Arturo, Porto, Taboada, etc.. la Batalla de Flores se convirtió en un referente de las Fiestas de Ourense. Miles de personas llenaban las calles esperando el desfile de carrozas, comparsas, bandas de música y en plena época del “destape” la actuación de las “mayorettes”. 

Recuerdo a mi padre todas las noches recortando papeles de colores para hacer las “flores” con las que se adornaban las carrozas. Todas las chicas que participaban en la Batalla de Flores ayudaban a pegarlas en las “balderas” que eran las piezas laterales que cubrían el camión que las transportaba. 

Durante el recorrido de la Batalla de Flores la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento instalada en una grada especial para la ocasión otorgaba tres premios, uno de ellos especial, dotados de trofeo y premio en metálico. Primeros premios que se llevaron carrozas realizadas por Evelio como “El Reloj”, “Fondo Submarino”, “La Hora del Té”, “Cacería”, y otras muchas. Y como fin de fiesta se celebraba en los Jardines del Posío la verbena popular de la Batalla de Flores con la asistencia de todo el personal que participaba en el desfile. 

Coincidiendo con las fiestas mayores en ciudades como Zamora, Salamanca, Vigo, Pontevedra, La Coruña o Ponferrada, las carrozas que desfilaban en Ourense iniciaban su periplo veraniego por todos esos lugares. Gran trabajo suponía desmontar y montar aquellas figuras que transformaban el camión en una deforme silueta. Chóferes como Abel, PenínChaodarcas o Varela conducían aquellos camiones que hoy por hoy sería impensable su transporte por carretera tal como se hacía entonces debido a las nuevas normativas. 

Eran otros tiempos pero el recuerdo de aquellas Batallas de Flores quedarán en la memoria de todos los que las vivimos y disfrutamos y que “trocitos de historia” como ésta sirvan para no olvidarlas, ni a ellas ni a sus creadores. 

No hay comentarios: