Consejos y avisos

3/5/16

Santos de la provincia de Ourense

San Rosendo en Celanova

Quiero pensar que nuestra provincia esta repleta de buena gente, sin embargo pocos han sido los Ourensanos, que han alcanzado la Santidad. Esta es la breve relación que se puede hacer de ellos.  
Posiblemente sean mas los Ourensanos que han mostrado cualidades y méritos para ostentar esa dignidad, si podéis ampliar la lista os lo agradecería. 

Reliquias de San Rosendo, fotografía de Samaniego años veinte (Biblioteca diputación Ourense)

San Rosendo (27 de noviembre de 907 - 01 de marzo de 977)
Natural del Valle de Rio Salas
Falleció en Celanova
Obispo de Mondoñedo,
San Francisco Blanco
San Francisco Blanco (18 de septiembre de 1570 - 05 de febrero de 1597)
Natural de Tameirón
Martirizado en Japón

San Martín patrono de Ourense
San Martín de Tours
   No podía faltar en esta relación el patrono de la ciudad, si bien es notorio que su nacimiento no se produjo en Auria, la conversión de los suevos que dio lugar a su patronazgo lo justifican suficientemente. De la web del obispado ourensano,  Obispado recojo el relato biográfico de san Martín, y su nexo con la ciudad de Ourense.

    Martín de Tours, nació en Hungría hace casi 1700 años, allá por el año 316. Recibió su educación en Pavía, Italia, y aunque se sentía inclinado por la Religión, su padre que era tribuno militar, lo hizo entrar en la guardia imperial romana a la edad de 15 años, en la que sirvió a caballo, primero en Italia y luego en Galia (hoy Francia); de allí le vino el apodo de “Caballero”.
Cuando contaba con 21 años, un frío día de invierno entra la tropa romana a la ciudad de Amiens, Francia, y Martín encuentra cerca de la puerta de la ciudad a un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto, diciéndole: "Hoy me cubriste con tu manto".
Existe una narración de Gregorio de Tours (538-673), según la cual la conversión de los suevos se debió a un milagro de San Martín de Tours, y por eso lo hizo patrón de la Diócesis: El rey suevo Carriarico tenía un hijo llamado Mirón, gravemente enfermo y, habiéndole llegado a los oídos la fama de los milagros que hacía el santo, por la predicación de San Martín de Dumio, mandó preparar una embajada con obsequios de oro y plata para obtener la curación de su hijo algo que no consiguió. Carriarico pensó que esto se debía a la diversidad de religión, por lo que mandó edificar una iglesia en honor de San Martín de Tours. Envió una nueva embajada, pidiendo que le enviasen reliquias del santo y prometiendo aceptar todo lo que predicasen los sacerdotes. Llegaron las reliquias y el hijo del rey quedó milagrosamente curado y el monarca se convirtió con toda su grey. Igualmente cesó una peste de cólera que existía por entonces.
Santa Marina
 Santa Mariña de Augas Santas (año 119 - 18 de enero 139)
Natural de Bayona Pontevedra,
Fallecio y sufrio martirio en  Ourense (motivo por el que aparece en este listado)


Santa Eufemia
Santa Eufemia
La relación de esta santa con nuestra provincia, es mas una cuestión de tradición popular y fervor religioso que de una realidad. Este es el relato que se hace de los comienzos de la tradición en la web 

"Hacia finales del siglo XI una pastorcilla encontró milagrosamente cerca de los confines de Portugal, el cuerpo de una Santa Eufemia, que fue colocado bajo el altar de una iglesia dedicada a Santa Marina. Algunos años más tarde, por orden del Obispo Pedro Seguin (1157-1169) los restos se trasladaron a la Catedral de Orense, en España. El obispo sucesor de Seguin promovió el culto de la Santa. Eufemia que se hizo famosa por las curaciones operadas por su intercesión, conocidas por los escritos del obispo Alfonso (1174-1213). El 23 de junio de 1720, el obispo Juan Muñoz de la Cueva, colocó el cuerpo de modo solemne junto a los de los mártires Facundo y Primitivo."

No hay comentarios: