Consejos y avisos

19/5/15

Panorama de la ciudad por LÓPEZ CID, José Luis; continuación

Vista desde el convento del Divino Maestro (2009)
   Continúo con el artículo de López Cid, que nos explica unas vistas hoy muy diferentes y en ocasiones imposibles. (Las fotos que acompaño son de mi archivo y de manera intencionada no guardan relación con el texto)

DESDE MONTEALEGRE: A la izquierda, el barrio sur: tejados oscuros color de sangre vieja; la mancha verde del Posío; el noble ábside de la Trinidad, iglesia que parece orientada al revés, porque tiene la calle principal a la espalda. Desde la Plaza Mayor el color de los tejados va cambiando gradualmente, se aviva y las paredes son más blancas. El Miño huye calmosamente hacia el Ribero, ancho como un camino de gigantes. Al pie del monte, antes de deshacerse la ladera, el cementerio acostado  -la postura ideal para un cementerio- ; enfrente el nuevo seminario y el sanatorio de Piñor.
Vista de 1957 desde la trasera de la tristemente celebre finca Marracú en Mariñamansa(foto de J.L. Fernandez Ojea)
 DESDE PIÑOR: Pinares entre los ojos y la ciudad; el caserío hundido tras las ramas verdes; el Barbaña en ángulo muerto. Desde aquí, Orense siempre me ha parecido un pueblo alegre y luminoso, muy abarcable suave.
DESDE EL HOTEL PARQUE: Una visión sorprendente. Orense está dividida por un espinazo cuya altura perfilan San Francisco, la catedral y Santa Eufemia, El barrio sur desaparece detrás ni se adivina.

No hay comentarios: