Consejos y avisos

1/4/16

Proyecto OVRENSE con V


Fotógrafo José Pacheco
Circa 1908
JRPJ1908000104

Aquellos serios abuelos
Albumina sobre cartón, colección personal Julio Rivera

  Detalles: 
   Lo habitual es imaginarse a nuestros antepasados como personajes envueltos en un halo de seriedad, circunspectos es la palabra que mejor los definiría. El caso es que como siempre, las generalizaciones suelen conducir a error, los abuelos, bisabuelos, tatarabuelos también fueron niños, y también les gustaba echar unas risas y pasárselo bien; cierto es que en público mostraban una mayor rigidez en su comportamiento pero era únicamente fachada.
   Bueno, realmente seria más complejo explicar las normas y modos de comportamiento de aquellos años, y  la fotografía de hoy no merece excesiva seriedad, si no unas generosas risas.
En 1908 como indica la trasera de la foto, Don Eligio, Don José, Don Cesar, y el que podría ser padre de don Julio Rivera (propietario de la fotografía), se fueron al estudio de José Pacheco para hacerse una fotografía de recuerdo, lo que ya no sé es si su intención era tener esta imagen cómica, o si fue al encontrarse estos entrañables juguetes que tenia Pacheco de atrezo, cuando se les ocurrió posar con ellos, sea como fuera nos han dejado una preciosa y simpática fotografía para el álbum fotográfico Ourensano.

No hay comentarios: