Consejos y avisos

22/6/15

La caja del tiempo del instituto provincial


   Por circunstancias políticas y económicas como casi siempre ocurre en estos casos, nuestro instituto provincial (hoy Otero Pedrayo), cuenta con dos capsulas del tiempo.
    Hoy en día aun existe la  costumbre de enterrar en la cimentación de las obras de edificios públicos una caja generalmente de plomo conteniendo varios objetos, que habitualmente son prensa de la época, monedas de curso legal en el momento y un acta que recoja el evento citando a gran parte de las autoridades locales. En el caso del Instituto Provincial Ourensano,  fueron dos las ocasiones en que se enterró esa capsula.

   La primera fue en el mes de octubre de 1869 y por una casualidad* puedo transcribiros el contenido del acta que se incluyo en esa primera caja:
“En el mes de octubre de 1869, un año después de la revolución de septiembre que arrojo del trono a doña Isabel II de la casa de Borbón, bajo el régimen de un gobierno provisional y siendo supremo jerarca de la iglesia el Pontífice Pio IX. Se coloco la primera piedra de este edificio destinado a Instituto de 2ª Enseñanza”.
   Era gobernador don Alejandro González Olivares, presidente de la Diputación Don Francisco Casanova, Obispo don José de la Cuesta y Maroto y director del Instituto Don Joaquín Gaite Núñez.
   Poco después de comenzadas las obras, y estando solo levantadas las fachadas Sur y Este del edificio, se paralizo la construcción durante “veintitrés” años.

   Y así cuando la diputación por fin pudo retomar las obras en enero de 1892 se decidió enterrar otra capsula del tiempo.

   En esta no tengo el texto del acta introducida, pero sí que puedo citar a las autoridades locales: Era Gobernador civil Don Marcial Carballido Bugallal, presidente de la Diputación, Don José Lorenzo Gil, Obispo Excmo. Sr. Don Cesáreo Rodríguez, Alcalde  Miguel Valcárcel Ochoa, Gobernador Militar Excmo. Sr Don Pedro Zubieta,
   En aquellos momentos la intención era recoger en el mismo edificio todos los centros académicos necesitados de instalaciones,  El Instituto dirigido en aquel momento por don Juan Sieiro, la Escuela de Artes y oficios de don Marcelo Macias, la Normal de Maestros de don Manuel Anta, la de Maestras dirigida por doña Victoria Martínez Villergas

Don Juan Sieiro,  Retrato al Oleo  propiedad del instituto Provincial

*la casualidad es que mi hermana en una de sus visitas al Monasterio de Poio para consultar la colección allí depositada del diario Ourensano “El Derecho” encontró el artículo que contaba estos hechos, 2 de febrero de 1892


Esta entrada no es mas que la recuperación de datos de un articulo publicado por el diario El Derecho en 1892


No hay comentarios: