Consejos y avisos

30/12/13

Que tiempos.....


   Hace ya mucho tiempo, que desistí de hacer comparaciones entre épocas pasadas y actuales; quizás porque al gustarme releer viejos periódicos, me encuentro con noticias que hacen que mi neurona pierda el sentido de la temporalidad (que técnico me ha quedado, no???).

   Ya os lo explicare con varias entradas en el próximo y cercano año nuevo.

   Hoy quería enseñaros un recibo de la luz del año 1925, corresponde a una de las florecientes industrias que poblaban nuestra calle del Progreso, y en la que toda la maquinaria funcionaba con electricidad.  Estoy convencido de que el Sr. Cardoso (nombre ficticio) al ver el recibo ponía el grito en el cielo; al igual que los “Cardoso” de hoy en día hacen y harán con más motivo desde el 1º de Enero.

Pero mejor no hablar de política.


   No quería que acabase el año sin daros respuesta a los dos ejercicios que os puse hace unos días; y a los que sorprendentemente a pesar de ser muchas las respuestas, no han llegado ni a cincuenta los que han sabido donde se sacaron las fotografías.

   La primera fotografía que ha sido la que más dificultad a supuesto, nos muestra la construcción de los edificios “gemelos” que se levantaron para  uso de los ferroviarios, justo enfrente de la estación Empalme, actualmente poco han cambiado con respecto a la época de su construcción, si acaso el entorno ha mejorado con la incorporación de la vieja máquina del tren.

   La segunda os ha resultado más sencilla, pero aun así muchos no la han sabido ubicar. Cierto es que donde de aquellas había unos jardines con una fuente estanque, hoy tenemos asfalto y escombros, (en un futuro, dicen que será parte del proyecto Ourense Termal….).  Si, en la parte baja de la plaza de abastos, donde está el lavadero (interior), y debajo del puente de la burga, haciendo continuación con los jardines actuales de las Burgas, estaban estos jardinillos que embellecían la zona de aquellas muy frecuentada, de las Casas de Baños.

No hay comentarios: