Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

23/2/15

Western Ourensano!!!!!!!!


   A poco que escarbemos en nuestra historia, nos encontramos con infinidad de detalles simpáticos, o como en el caso de hoy, al menos llamativo por lo inesperado.
    Llevo una temporada incluyendo en mi Ephemera personal de la ciudad, muestras de la relación de Auria y los ourensanos con  el cine; fruto de esa recopilación son los antiguos programas de mano que las salas repartían en el paseo para que el publico supiera que estrenos podían disfrutar en la sala. Pocos los recordareis, los de mi edad (los cincuenta), recordamos recorrer las carteleras, que era como llamábamos a los pequeños escaparates que mostraban fotogramas del film a la puerta de los cines; como excepción el  Avenida nos acercaba los fotogramas y los mostraba en la esquina donde hoy está La Lechera.
    Ahora que lo pienso, en tiempos se pegaban carteles de cine en la plaza mayor y en los bellos porta-carteles que el ayuntamiento tenía situados en puntos estratégicos de la ciudad, padre Feijoo, alameda, plaza Mayor etc.  Ya me fui por las ramas, esos datos son de otro día.

   A lo que ibamos;  hoy se trata de comentaros que nuestro más prolífico director, guionista y productor cinematográfico Antonio Román, incluye entre su filmografía, un Spaghetti Western, (co-producción hispano italiana  ambientada en el Oeste americano).  
 De vez en cuando merece la pena echar un vistazo a este cine que podríamos denominar de posguerra, del que nuestro vecino fue uno de los mas representativos personajes, eso si tenemos que sentarnos delante de la pantalla con unas grandes dosis de permisividad en cuanto a los medios empleados; en el caso del genero western, podemos presumir de haber sido un referente para sus producciones.   
fotograma de la web ivid.it ir a la web original
Ringo de Nebraska 
Año 1966
España/Italia
Director: Antonio Román / Mario Bava
Reparto: Ken Clark, Piero Lulli, Yvonne Bastien, Howard Ross, Alfoso Rojas, Anthony Gradwell, Paco Sanz, Livio Lorenzon, Angel Ortiz, José Canalejas, Frank Braña, Simon Arriaga, Guillermo Mendez, Renato Caizzi
Guión: Jesus Navarro Carrion, Antonio Roman, Adriano Bolzoni
Fotografía:  Guglielmo Mancori
Música: Nino Oliviero
En otros paises: Gringo Salvaje. Los dolares de Nebraska. Ringo del Nebraska.

fotograma de la web ivid.it
SINOPSIS: Un enigmático pistolero, de nombre Ringo de Nebraska, es contratado por un ranchero llamado Marthy Hillman que sufre los ataques constantes de Bill Carter, un antiguo compañero de correrías. Ringo tomara partido por Marthy y pronto se enfrentará contra Hill y sus secuaces, pero al mismo tiempo se sentirá atraído por la mujer de aquél, Kay, complicándose la situación.

Para completar la informacion de esta ficha, visitad la Web 800 Spaghetti Western. de la que procede la sinopsis. Visita la web 800 spaghetti western
Para los que estéis interesados en ampliar información sobre Antonio Román, os recomiendo leer el excelente y completo trabajo que José Antonio Coira Nieto 'Pepe Coira' saco a la luz en 1999 con la colaboracion de la Xunta de Galicia. Para los que no tengais ganas de buscar, en otras ocasiones recuperare otras peliculas.

No hay comentarios: