Consejos y avisos

7/11/25

Estaciones de servicio en Ourense

 Progreso 51, punto neurálgico durante años. Casi al lado de Hotel Roma. Recorte Postal Pacheco 1928

         Los surtidores de Gasolina

   Llevamos unos años, que se suponen de cambio revolucionario en cuanto a los medios de automoción. A los vehículos de gasoil o gasolina parece que les quedan pocos años por la escasez de reservas y tendremos que buscar alternativas. El problema es que de momento, y llevamos ya varios años, no se encuentra solución, y las que se han ofrecido, son sospechosas de poco efectivas; los híbridos evidentemente no se pueden considerar más que un paso transitorio, y los eléctricos habrá que esperar, en el futuro, tal vez los costes de producción, junto a los problemas de contaminación y autonomía se puedan ajustar y hacer interesantes, hoy parece que no.

            Me viene esta idea a la cabeza, porque en mis lecturas de prensa antigua, encuentro la lista de surtidores que existían en la provincia allá por el año de 1928.

            No me gustaría conduciros a error, y por ello habría que recordar varios datos y fechas. El primero y muy importante, es que como la mayoría de innovaciones, los primeros momentos son de cierto descontrol y nula regulación así fue que los primeros vehículos que existieron en el país, no estaban necesariamente controlados, o lo que es lo mismo no existía un registro. Desde antes del 1900 ya hubo vehículos por las calles y carreteras, en ese año se instauro la matricula provincial, pero los comienzos fueron un poco “permisivos, hubo que esperar al año 1907, para que de verdad se exigiera aunque en casi todas las provincias se fue haciendo antes. En Ourense fue en 1906 el 1º de septiembre, cuando Isidoro Temes, matriculó el OR-1. Pero como os digo ya hubo vehículos en la ciudad con anterioridad, incluso algún ourensano con poder económico tuvo aun bastante tiempo un vehículo dentro de sus posesiones para poder recorrerlas, y esos no estaban matriculados

                        Con esos datos no es extraño leer que hacia finales del siglo XIX, en varias ocasiones, jóvenes extranjeros, habían llegado en tourne por Galicia a bordo de llamativos vehículos movidos por un motor de gasolina, y el problema con que se encontraban era el de la falta de surtidores; la verdad es que el problema no era tal, porque los, aunque escasos, propietarios de vehículos de ese tipo, eran muy solidarios, “Hoy por ti, mañana por mí”.

 Leo por ej. en El Correo de Lugo que los señores Soler y Saavedra en 1899 proporcionaron la gasolina al joven francés que procedente de Madrid viajaba a Coruña. Estos señores para sus vehículos contaban con unos pequeños depósitos de gasolina (bidones) y repostaban con unas “regaderas” ….

 Quizás también interese recordar que petróleo y gasolina, o una mezcla de ambos, ya eran utilizados para el alumbrado y en todas las ciudades había reservas. La distribución estaba en manos de farmacias, droguerías o ferreterías, lo que no había era puntos de repostaje directos a los vehículos, por ello el uso de las “regaderas”. 


 Las villas a finales de los años 20 comenzaron a ver estas instalaciones. Carballiño Foto de José Luis Suarez Serantes

               Ese tema hizo que la mayoría de propietarios limitaran sus recorridos para evitar quedarse “tirados”; fueron los propios vendedores de vehículos los que intentaron dar soluciones, lo primero fue dar servicio en sus talleres y fomentar que cualquier mecánico se uniera al servicio, no hacia falta nada mas que una zona aislada donde poder guardar bidones de 550 litros o de 235 (son las medidas que me he encontrado pero no conseguí justificar por qué… hoy un barril contiene 159 litros).  De ellos vaciabas en una regadera y con esta hacías el repostaje. Tampoco era extraño transportar tanques de reserva…

               Hubo que esperar hasta los felices 20 para comenzar a ver como se organizaba el negocio de la distribución, primero fueron empresarios del sector que veían el negocio a futuro, aunque tenían que encontrar distribuidores, los americanos fueron los primeros, Estándar Oíl (Vacuum Oíl) era la más extendida, Shell tenía otra parte y por último hubo también un intento de distribución de producto ruso, por medio de la empresa Porto Pi. (por mis datos la Vacuum Oíl era la distribuidora en Ourense)

                Es en 1923 cuando un “tal” José Ramon Pérez Cid (origen de la saga Pérez Rumbao) monta en Progreso 54 el que creo fue primer surtidor BOWSER, situado casi enfrente de la actual Gasolinera, en una zona donde hoteles, y pensiones agradecían dar ese servicio a sus viajeros. De hecho las siguientes solicitudes, de Alfonso Abeijon y Adolfo Otero otros pioneros, se hicieron para instalar bombas en la zona, una casi delante del Roma y la otra delante del Simeón (Hoy Marcos Valcárcel, este último estuvo años después en manos del abuelo del gran Paco Paco). Siguió la del Posío, y la de la avenida de Buenos Aires. 


Lista de estaciones de servicio en la provincia año de 1928

Un hecho fundamental para completar esta historia fue el ocurrido en 1927, cuando una ley del ministro Calvo Sotelo conduce al nacimiento de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A. aunque por ese nombre pocos la reconocerán, sin embargo por las siglas C.A.M.P.S.A. todos la conocemos. Esta fue la Cía. coparticipada por el estado que se encargó del desarrollo de la red, pero no fue tarea sencilla, a la escasa rentabilidad que generaba el reducido parque automovilista se unieron problemas conocidos que no permitieron hablar de una red eficiente hasta los años 60. En Ourense se abría en el 61 la que era más moderna estación de servicio, la que cerraba el circulo iniciado por Pérez Cid, la de Mariñamansa.


Año 1961 gasolinera de Pérez Rumbao en Mariñamansa, foto cedida por la familia del que fue encargado de la estación durante 40 años. Eladio.