Consejos y avisos

19/8/15

La armeria, el tiempo y el Obispo por Fausto Arnaiz

    
   
   El local comercial, esquina escaleras Santa María Madre,  es hoy en día una expendeduría de bebidas con y sin alcohol en donde te puedes tomar un café o una cerveza. Yo recuerdo de niño una tienda de ultramarinos en este sitio.
   En el diario “La Zarpa”, desde el 15 de enero del 1924 hasta el 31 de diciembre del mismo año hay publicados anuncios de Armería Leonardo Pascual. No se puede continuar la búsqueda pues la hemeroteca no tiene más ejemplares digitalizados hasta el año 1931.

   Armería Pascual la recuerdo en Lamas Carvajal casi enfrente de la farmacia Barja. El portal tenía los escaparates y el negocio estaba en el primer piso. Después de una rápida comprobación por obra y gracia del Excelentísimo antes Nro. 18 hoy Nro. 10.

   En el balcón de Plaza Mayor 21  se lee Armería Leonardo Pascual
   La ubicación del establecimiento en el tiempo es lo de menos, de lo que se trata es de la relación de esa armería con la estación meteorológica de Ourense y el obispo de Mondoñedo.

   Oído directamente de boca de uno de los protagonistas de la historia, años antes de la guerra civil estudiaban en el instituto de Lugo dos alumnos que, casualidad de las casualidades eran sobrinos del obispo de Mondoñedo. Tenían unas notas muy altas en todas las asignaturas hasta que un buen día dos de los catedráticos del instituto tuvieron la osadía de suspenderlos. Uno de ellos fue Don Julio Francisco Ogando Vázquez de Lengua Española y Literatura y el otro Don José Souto Vilas de Física y Química.

   Esta anécdota la relató un buen día Don Julio Francisco Ogando ante la clase en donde yo me encontraba como alumno. El resultado fue que los trasladaron a los dos al instituto de Orense. Claro está que al Sr. Ogando, que es como lo designábamos, no tuvo mayor problema con el traslado, ya que aqui tenia familia, pero la historia es que el otro catedrático lo tuvo mas complicado, ya que le supuso un traslado de domicilio, (de todas formas termino asentandose en nuestra Auria, y haciendose un hueco en nuestra sociedad).
    Este buen hombre, como catedrático de la materia, era el encargado de la estación meteorológica de Orense.
Por aquel entonces estaba situada encima de los tejados del instituto y, por oídas, solo se trataba de un termómetro de máximas y mínimas, un pluviómetro y un aerómetro y lo único que hacía era dar el parte diario. En la práctica parece ser que era el conserje del instituto el que subía a mirar y Don José Souto quien anotaba los escasos datos.

La caseta que sobresale por encima del tejado del Instituto fue la estación meteorológica.

Y por último la relación de Don José Souto con armería Pascual es que una de sus hijas se casó con el hijo del propietario de la armería. Ella daba clases de ciencias naturales también en el instituto, como su padre. Y como su padre ha dejado huella por su trabajo como catedrática de Fisica y Quimica. 

No hay comentarios: