Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

9/10/17

Plaza de San Cosme y Damián 1965


Fotógrafo Desconocido, probable Augusto Pacheco
Circa 1965
ERDE1965000290
Plaza de los Santos Cosme y Damián
Foto papel, Archivo MUseo Etnológico de Ribadavia MACPORF2008_11_000222_

  Detalles:  Varias son las imagenes que tengo en mi archivo de esta recoleta plaza, cargada de historia.
   En esta ocasión la causa mas probable de que el fotógrafo utilizara una placa, fue la inminente e irreverente construcción de un edificio "casi" capaz de hacer pasar desapercibidas las antiguas y nobles construcciones que adornaban la plaza. (donde en la foto aparece el muro que se acababa de construir para asegurar la calle Pena Trevinca de proyectaba un edificio de 10 alturas desde la plaza.....).

      Quizás fuera fruto de la desidia que en muchas etapas de nuestra Auria se mostró hacía el patrimonio, primando el beneficio económico ante cualquier otro (poco hemos cambiado), quizás un progreso mal entendido por algún gobernante, el caso es que edificios históricos como el cuartel de los carabineros que en la imágen tenemos enfrente (hoy casa de los Pazos), la casa pazo de los Valladares que aun hoy resiste de forma honrosa el paso del tiempo gracias a sus propietarios, o la mas humilde por diseño y tamaño que tenían los Encinas en la esquina con Pena Vixia, por no hablar de la coqueta capilla de los Santos Cosme y Damián quedan nombre a la plaza, quedaron encajonadas por esos mamotretos.

    Para no extenderme mas y que seais vosotros quienes juzguéis las modificaciones de la plaza, esta semana toca visitar con calma: la plaza de San Cosme y Damián.

En este enlace tenéis otra imagen ya publicada en el blog, se corresponde al año 1977. Foto año 1977

No hay comentarios: