Consejos y avisos

25/6/14

Las fiestas que yo viví. (1962 -2014)


Fotografía de la fantástica colección de Lisardo Mazaira
   No me atrevo a escoger un año de los que yo he vivido las fiestas de Ourense; creo que será mejor que hagamos una recopilación de lo mejor que se ha podido disfrutar en esos años.
Foto de la web historia de Albacete
   Vaya por delante que para mí, cada año que pasa es más difícil agradar y sorprender a la gente; por que la oferta que a diario tenemos aunque se pueda considerar escasa (que lo es), es muy superior a la que había en otros tiempos;  es por ello que procuro, nunca criticar el programa, si acaso limitarme a aconsejar que lo importante es tener ganas de pasarlo bien. El resto ¡que más da…..!.

   Chacolí con su estaca de repetición, era un personaje que hoy consideraríamos ñoño y demasiado infantil, pero para la gente de mi generación hasta pasados los 8 años era como Superman; niños  y niñas acompañados de algún mayor los pequeños y ya solos los mozalbetes, nos agolpábamos  en la Plaza de San Marcial y en alguna ocasión en el bosque del Posío sentados en el suelo con la boca abierta delante de aquel pequeño escenario. Las marionetas  eran nuestra fiesta. Los nostalgicos que quieran recordar a Chacolí podeis visitar este blog que os cuenta su historia y la de su "padre",Chacolí
Cartel de Xavier Masats Teixido web de Rafael Castillejo
   Con los años fuimos cambiando hábitos y en el programa ya buscábamos otras secciones. El circo de los Muchachos en varias ocasiones vino a suplir el vacio que había dejado El Circo Feijoo, aunque no fueron los únicos; por la ciudad pasaron el Americano, el Mundial entre otros muchos, y uno que se me quedo marcado para siempre en la memoria Sorcar el circo mágico de las India (otro día os contare porque). La gran Pinito del Oro con su trapecio en la Alameda, los Bordini
con su número de funambulismo atravesando la Plaza mayor de tejado a tejado, el arriesgado Alain Petit el “cascadeur”, que con sus saltos, trompos y accidentes simulados en coche, encandilo a toda nuestra generación . Máxime cuando nosotros hemos vivido desde su nacimiento el Rallye de Orense, incluso recordamos los comienzos del gran Lalao Reverter en sus participaciones internacionales, después Ventura, Peitos…..
   Deporte espectáculo le llamaban, y con él nació también el descenso del Miño en Piragua, el Torneo Corpus de Futbol, y multitud de competiciones deportivas, desde el Judo, al aero modelismo, pasando por ciclismo, gimnasia baloncesto, atletismo. Las fiestas y el deporte siempre mantuvieron muy buenas relaciones.

   Pero posiblemente el apartado que mas esfuerzo económico necesito fue el musical.  Y no me refiero solamente al internacional Festival del Miño, si no a las incontables bandas, charangas, pasacalles, gaiteiros que junto a grandes estrellas de la canción nos han visitado.    En cuanto a las estrellas sería injusto citar solamente a algunas, con lo cual ahí tenéis las hemerotecas para darle un vistazo, únicamente decir que el esfuerzo que en ocasiones se ha hecho para traerlos a nuestra ciudad a supuesto grandes criticas pero bien que se ha disfrutado y presumido  después,  no????.
   Para terminar, aunque seguro que alguno discrepa conmigo, no puede haber fiestas, sin el recinto ferial; el barullo de la gente, el claxon de los coches de choque, el olor de garrapiñadas y algodón americano, el ensordecedor ruido de las tombolas, la sirena de los caballitos; una locura, pero realmente de eso se trata no??. 
   ¡Ah! me olvidaba, lo mejor, lo mejor para mi, desde siempre, los fuegos artificiales. Esos si que no pueden desaparecer jamas.

Fotografía de Miguel Carballo 

No hay comentarios: