Consejos y avisos

9/6/14

La Regidora o la audiencia ????


    No es la primera vez ni será la última en que os hable de este desaparecido edificio.

   Para mí siempre fue La Regidora, un bar restaurante donde en mis años mozos, me surtían de patatillas, frutos secos y en ocasiones que la estancia se alargaba, incluso un refresco; “privilegios” de conocer a los dueños y empleados.
   El  caso es que para mi sorpresa, hace poco, una de mis informantes, (a la que no le puedo llevar la contraria ya que entre otros títulos, ostenta el de ser  mi madre) me comenta que ese edificio en una época pasada, fue la Audiencia Provincial.

   El actual edificio de la Diputación en Progreso, el viejo convento de los Dominicos en Santo Domingo (de aquellas Corredoira) incluso el viejo Hospital de San Roque en la alameda, era sabido que habían albergado los servicios de justicia Ourensanos.

   Al facilitarme estos datos mi señora madre, he intentado ajustarlos, y en el “improbable" caso de que mi madre no tuviera la razón, (Dios me perdone solo por pensarlo), pudiera ser que durante el periodo en que la Audiencia se instalo en el edificio del  “San Roque”, la vivienda habilitada para el presidente de la Audiencia estuviera en el edificio de La Regidora.
Que opináis???.

Aquí os dejo los datos que dan origen a esta entrada.


“La Audiencia de Ourense estaba durante los años '20 en el mismo local en donde más adelante se estableció la Regidora, fue allí donde tendría que haber vivido Don Ildefonso Baquero cuando lo destinaron como Presidente, pero cuando su esposa Doña Dolores Fortes Orozco visito la vivienda que le correspondía como residencia oficial, se encontró con la sorpresa de que estaba llena de insectos variados, razón por la cual declinaron el dudoso honor de utilizar la vivienda oficial y alquilaron un piso en la Plaza del Hierro cerca de la casa de los Temes, a esa casa fue a vivir……”

El resto de los datos son parte de la historia familiar y me permitiréis que los omita; solo deciros que en ellos se me recuerda la existencia de un afamado local de modas en la ciudad llamado Genola, situado en la comercial calle de Santo Domingo donde se vestían las bellas señoritas de Auria. (creo que es el mismo local donde don Ramón Gutierrez Parada habia tenido su peluquería "La Nueva Luz", a la altura de Cardenal Quiroga).

No hay comentarios: