Consejos y avisos

13/4/10

Marcelo Macías, Gregorio Marañón e Ramón Otero Pedrayo (Federico Román Alonso)

Remiteme o amigo Federico Román Alonso, unha nova entrada, que penso ten gran valor historico, nela temos datos da reapertura do Ateneo, e tres documentos excepcionais, que compoñen a correspondencia intercambiada entre Don Marcelo, e Don Gregorio Marañón, o doutor Marañón, precisou da axuda de Don Marcelo, pra poder rematar a sua obra sobre o insigne P. Feijoo. (de non haber ningún erro, se facedes clic nas epistolas, poderedes velas cun tamaño superior).
El 3 de mayo de 1936 tuvo lugar la inauguración del nuevo Ateneo de Orense, con una conferencia sobre “El Padre Feijóo y sus amigos”, pronunciada por Gregorio Marañón. La presidencia de honor recayó en Don Marcelo Macías, sentado en el centro de la mesa, como podemos verlo en la fotografía tomada ese día en el desaparecido Teatro Losada; a su derecha, el nuevo presidente, su discípulo predilecto, Ramón Otero Pedrayo.
Macías había ocupado la presidencia del antiguo Ateneo en 1914 y estudiado la figura de Feijóo desde distintos puntos de vista, empezando con su panegírico “Elogio del P. Feijóo” en la catedral de Orense, el 9 de septiembre de 1887 (día de la inauguración de su estatua), editado en la “Biblioteca Gallega” (reimpreso en el volumen “De Galicia. Discursos de carácter regional”), y continuando con “Romance laudatorio dirigido por Doña Ana Mª Moscoso de Prado al P. Feijóo y carta de éste a la autora” (Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Orense). También escribiría “Ortodoxia de Feijóo” y “Feijóo, poeta” publicados en el B.C.P.M.O. con motivo del 2º centenario de la edición del primer tomo del Teatro Crítico, así como “Discurso en el descubrimiento de la lápida en el pórtico del Ayuntamiento de Orense”, el 17 de junio de 1926”, etc.
Don Marcelo y Marañón establecieron comunicación epistolar, dado el interés del segundo por el estudio de Feijóo, como se puede observar en varias cartas que envió a Macías:

10-X-33
Sr. D. Marcelo Macías.
Muy señor mío; perdone que le moleste con las líneas siguientes: Estoy terminando un libro sobre el P. Feijóo (principalmente sobre sus ideas médicas y biológicas) pero lucho con algunas dificultades de bibliografía. No encuentro el tomo 1926 del Boletín de la Comisión P. de Monumentos de Orense, en el que hay un estudio de Vd. Sobre Ortodoxia de Feijóo. Quisiera conocerlo y le pido si tiene Vd. un aparte de él. Se lo devolvería, y se lo agradecería mucho.
Mande a su afmo. amigo q.b.s.m. G. Marañón


El tomo 1926 al que se refiere Marañón es el Tomo VII de septiembre-octubre de 1926 Nº 170, se trata de un número especial dedicado al P. Feijóo, como indico más arriba en los trabajos que Don Marcelo le dedicó.
En otra de las cartas:

Sr. D. M. Macías
Mi distinguido amigo: comprendo que abuso de su bondad; pero mucho le agradecería me dijese, porque yo no he podido averiguarlo, si hay fotografías de la mascarilla de Feijóo que se conserva en Casdemiro. Creo que allí hay también un retrato suyo ¿reproducción del de Granda de Oviedo?. Nuevamente le pido me excuse.
Mande a su afmo. amigo. G. Marañón



Macías contesta a su petición, respondiendo Marañón:

18-X-33
Sr. D. M. Marcelo Macías
Muy señor mío: recibí su libro y la copia de su artículo, que muy de veras le agradezco- Aunque no puede compensar su regalo, le enviaré mi libro sobre Feijóo, así que se publique.
M. su afmo. amigo G. Marañón

Marañón publicaría su libro en 1934 con el título de: “Las ideas biológicas del padre Feijóo”, el mismo año en que leyó su discurso de entrada en la Real Academia Española: “Vocación, preparación y ambiente biológico y médico del P. Feijóo”.
Una copia de la fotografía que se muestra, con un dibujo aclaratorio que hice de los personajes que aparecen en ella, así como copias de distintas cartas de Marañón a Don Marcelo, fueron donadas por mi madre, María del Socorro Alonso Martínez-Risco, en 1992, a la Fundación Gregorio Marañón. La fotografía, con el dibujo, está expuesta estos días en la Biblioteca Nacional, en un panel con otras que se van alternando de forma rotatoria, formando parte de una exposición dedicada a Marañón en el cincuentenario de su fallecimiento.
La directiva del Ateneo la completaban: Julián Bravo, José Navas, Leopoldo López Teijeiro, Vicente Bóveda, Juan José Gil, José Fernández Borrajo y Eligio Núñez.
Es curioso señalar que tanto Macías como Otero Pedrayo tuvieron como médico de cabecera al internista Miguel Courel Fernández, antiguo discípulo de Marañón, y de grato recuerdo en distintas generaciones de orensanos.
Sería, a la edad de 92 años (a dos meses de cumplir 93), el último acto público al que acudiría Macías; así nos lo cuenta Otero Pedrayo en la biografía por él escrita: “… Desde mayo de 1936 no salió Don Marcelo de su casa y barrio. La última vez que acudió a un acto público y literario fue el de dicho mes con motivo de la inauguración del nuevo Ateneo de Orense celebrado en el Teatro Losada con una conferencia del Doctor Gregorio Marañón sobre “Los amigos del P. Feijóo”. El anciano maestro, un poco vacilante, recibió con un profundo saludo la última ovación de un público entusiasta. Era el día de los Mayos, fiesta tradicional en Orense, exaltación antigua de la alegría primaveral…”

No hay comentarios: